Calabuig dice que "hay muchas cosas que aclarar en defensa de los intereses de la ciudad"

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha considerado este jueves que "hay muchas cosas que aclarar en defensa de los intereses de la ciudad" y "por la recuperación del dinero de los valencianos y valencianas" en el 'caso Nóos', según ha informado el PSPV en un comunicado.
Calabuig en rueda de prensa
Calabuig en rueda de prensa
PSPV

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha considerado este jueves que "hay muchas cosas que aclarar en defensa de los intereses de la ciudad" y "por la recuperación del dinero de los valencianos y valencianas" en el 'caso Nóos', según ha informado el PSPV en un comunicado.

Calabuig se ha referido de este modo al dinero destinado por la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una entidad de carácter privado participada por el Ayuntamiento, a la celebración de las jornadas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, los años 2004, 2005 y 2006.

De este modo, ha insistido en la necesidad de que el consistorio valenciano se persone "como acusación particular" en la causa que investiga la gestión del Instituto Nóos "para defender los intereses de la ciudad". Asimismo, ha opinado que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, es "prisionera de su silencio" y ha criticado que mantiene a la capital valenciana "prisionera de su situación".

El responsable socialista ha adelantado que este viernes, en el pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de febrero, su grupo votará a favor de la moción que Esquerra Unida (EU) presentará para pedir la "disolución inmediata" de la FTVCB y la creación de un "patronato municipal" de Turismo con el fin de poder contar con la participación de todos los grupos con representación en el consistorio y poder realizar un control directo desde la administración local.

Por medio de esta iniciativa EU solicitará también la creación de una "comisión de investigación" sobre la participación de Turismo Valencia en Valencia Summit, así como que el Ayuntamiento se "persone directamente" como "acusación particular" en el 'caso Nóos', que investiga la actividad de este instituto.

Joan Calabuig ha manifestado que la estrategia del equipo de gobierno local "ha pasado de ser que todo se había desarrollado a satisfacción del Ayuntamiento, en respuestas a la ex concejala Mercedes Caballero en 2006, a reconocer que la ciudad podría haber sido timada".

Tras ello, ha reiterado a Barberá la petición de que el Ayuntamiento "se persone como acusación particular" porque "hay muchas cosas que aclarar en defensa de los intereses de la ciudad y por la recuperación del dinero de los valencianos y valencianas".

Ha estimado "imprescindible" que el consistorio se persone judicialmente porque "la ciudadanía quiere conocer toda la verdad y saber dónde ha ido a parar su dinero y qué se ha hecho con él". "Barberá no puede seguir escudándose en la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau", ha dicho. A su vez, ha apuntado que "en los últimos diez años, incluido el presupuesto de 2013, esta entidad ha recibido cerca de 54 millones de euros de las arcas municipales", así como que el vicealcalde, Alfonso Grau, es el presidente de la misma.

"responsabilidades políticas"

"Valencia no puede seguir paralizada por un equipo de gobierno que tiene que asumir sus responsabilidades políticas cuanto antes para dejar de dañar la imagen de nuestra ciudad y que podamos hablar de cómo crear empleo, hacer frente a la crisis y garantizar la calidad de vida de los valencianos y las valencianas", ha aseverado Calabuig.

Se ha referido, asimismo, al 'caso Emarsa', y ha dicho que Rita Barberá es "prisionera de su silencio". "Valencia es rehén de la situación en la que se encuentra la alcaldesa. Valencia está sin proyectos de futuro, sin voz para reclamar ante el Gobierno y la Generalitat las inversiones que necesita para reactivar la economía y el empleo, y paralizada para actuar ante los tribunales", ha argumentado.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento