El gobierno local pide acto de conciliación "previo a querella" contra IU y PSOE por "acusaciones" sobre Tremón

Avisa que "a partir de ahora cualquier acusación que atente contra el honor de algún miembro del gobierno municipal acabará en los tribunales"
Miguel Ángel Torrico en rueda de prensa
Miguel Ángel Torrico en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este jueves en el Juzgado de Primera Instancia la demanda para la celebración del acto de conciliación, "previo a una querella", contra los ediles del PSOE Juan Pablo Durán y Emilio Aumente y de IU Francisco Tejada por sus "acusaciones" sobre "robo y pelotazo urbanístico" en relación al proyecto de ocio y deportivo que promueve el Grupo Tremón en el Arenal de la Fuensanta, con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del gobierno municipal ha explicado que esta solicitud es "para que los concejales que hicieron las declaraciones ratifiquen o rectifiquen" y "en función de cómo resulte el acto de conciliación seguir adelante con el proceso que corresponda, el civil o el penal".

En concreto, ha recordado que los ediles han acusado al equipo de gobierno de "pelotazo urbanístico" y de "robo", a su juicio, "unas acusaciones muy graves", aunque explica que este miércoles el concejal Aumente "ya pareció que hacía una pequeña rectificación".

En cualquier caso, señala que "hablaron claramente de pelotazo y de robo" y desde el gobierno municipal no se va "a consentir que acusen ni de robar, ni de dejar que nadie robe", por lo que Torrico avisa que "ante cualquier acusación de ese tipo a partir de ahora no van a pasar una y cualquier acusación que atente contra el honor de algún miembro del gobierno municipal del PP acabará en los tribunales".

Declaraciones de los concejales

Cabe destacar que este miércoles el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha recalcado que en este momento el expediente de "la recalificación de los 400.000 metros cuadrados de suelo" para construir el proyecto de Tremón son "cinco folios", de manera que "tiene toda la pinta de pelotazo urbanístico porque pasa de suelo rústico a suelo urbanizable sectorizado para construir centros comerciales".

Además, cree que "llama la atención que un proyecto con inversión de 141 millones de euros no se haya sentado el alcalde a explicarlo con el promotor o inversor y que éste todavía no haya aparecido por la ciudad", parece "cuanto menos sorprendente", según Tejada.

Por su parte, el portavoz local del PSOE, Juan Pablo Durán, afirmó este miércoles que si el gobierno municipal quiere llevarlos a los tribunales, les dijo "que no esperasen a hoy". "Hubiese estado mucho más diligente haberlo hecho el día que manifestaron dicha afirmación", a lo que añade que en su grupo siguen "pensando exactamente lo mismo, porque entre otras muchas cosas el tiempo nos va dando la razón, empezando porque existe una gran confusión respecto a la titularidad de los propios terrenos".

Asimismo, considera que "es un brindis al sol", pues, "se empezó diciendo que eran 4.000 empleos los que se iban a generar, después 7.000 y ahora van por 10.000", algo que "es una indecencia en estos momentos de tanto paro", al tiempo que hacer ese tipo de afirmaciones es "grotesco e insultante". Por eso, asegura que mantienen "la misma postura" que se va a defender "hasta el final", porque "los pelotazos urbanísticos no son la solución de Córdoba", según advierte.

Por su parte, durante la celebración del Pleno Ordinario de febrero este miércoles, el concejal socialista Emilio Aumente declaró que "la operación de Tremón es un auténtico robo", a lo que el alcalde, José Antonio Nieto, le respondió que en la administración local "ni roba nadie, ni deja que se robe", por lo que las afirmaciones que hacen se verán "en los tribunales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento