IU llevará a la fiscalía la privatización del agua de Gozón ante una posible conexión con el caso Pokemon

Izquierda Unida llevará a la fiscalía de Santiago de Compostela la, a su juicio, "polémica privatización" del servicio de agua de Gozón, por si pudiera tener algún tipo de conexión con las investigaciones del caso Pokemon y Manga.
Pilar Suárez, Manuel Orviz y Gabriela Álvarez.
Pilar Suárez, Manuel Orviz y Gabriela Álvarez.
IU

Izquierda Unida llevará a la fiscalía de Santiago de Compostela la, a su juicio, "polémica privatización" del servicio de agua de Gozón, por si pudiera tener algún tipo de conexión con las investigaciones del caso Pokemon y Manga.

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, junto a la dirección de IU en Gozón, para anunciar esta comunicación a la justicia, dada la contundencia de los "hechos probados" y que han dejado de manifiesto la mala praxis del Ayuntamiento en todo el proceso.

Según el máximo responsable de IU Asturias, lo que sucedió en Gozón puede ser un episodio más de lo que denominó "trilogía de privatización, corrupción y crisis".

La coordinadora de IU de Gozón, Gabriela Álvarez, ha manifestado IU "ni juzga ni prejuzga", sino que se limitaban a seguir el consejo de los servicios jurídicos de la formación, que recomendaron trasladar toda la información disponible al juzgado gallego.

Por su parte la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pilar Suárez, aseguró que existen similitudes en el proceso de externalización de este servicio con la trama corrupta que se investiga en Galicia.

"multitud de irregularidades"

"Encontramos multitud de irregularidades que son muy parejas a lo que se investiga en esa causa, como la financiación al Ayuntamiento, pagando a proveedores", ha dicho Suárez, que ha añadido que entre las similitudes con la investigación está la "compra" de deuda municipal por valor de unos 2 millones de euros, algo que choca, señaló, con lo que se supone que debía ser la actividad de Aquagest en Gozón, como es la gestión del servicio del agua.

Así, todo indica que la empresa del agua se hizo cargo de deudas del Ayuntamiento sin que se haya explicado suficientemente por qué y con qué fin. Entre las facturas asumidas, algunas de Almacenes Pumarín.

Han añadido que en Gozón la empresa adjudicataria del agua ha tardado entre 15 y 18 meses en liquidar pagos al Ayuntamiento, lo que ha generado, a su vez, una deuda en cascada con la compañía adjudicataria de la limpieza y la basura, lo que ha supuesto un incremento de los costes por gastos de mora.

Gabriela Álvarez quiso recordar el largo proceso de la privatización que, desde el principio, fue puesto en duda por IU, dadas las numerosas irregularidades detectadas, algo que, aclaró, no sólo sostenía su grupo sino también los informes internos de la intervención municipal, desoídos por el Gobierno local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento