Crespo anima a las más de 700 cooperativas andaluzas que podrán beneficiarse de la Ley de Integración Cooperativa

Asegura que los agricultores y ganaderos andaluces seguirán percibiendo el mismo nivel de ayudas de la PAC que hasta ahora
Carmen Crespo
Carmen Crespo
Europa Press/Archivo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha infundido ánimo a las más de 700 cooperativas andaluzas, compuestas por 680.000 socios agricultores y ganaderos de la comunidad, para que puedan beneficiarse de la Ley de Integración Cooperativa que se tramita actualmente y que ha sido "impulsada por el Gobierno de España".

Crespo ha dirigido estas palabras en una visita a la Cooperativa Oleoestepa, en la localidad sevillana de Estepa, que agrupa a más de 4.000 olivareros que cultivan 47.000 hectáreas de olivar. De estas, se obtiene una media anual de 60 millones de kilos de aceituna para su aderezo, además de 125 millones de kilos de aceitunas que se destinan a sus 16 almazaras para extraer unos 24 millones de kilos de aceite en la variedad 'Hojiblanca'.

Del mismo modo, Crespo ha calificado a Oleoestepa como "ejemplo de competitividad y rendimiento", porque es "palpable la buena salud del cooperativismo andaluz, que representa el 30 por ciento del cooperativismo en España".

Crespo ha asegurado que la Ley de Integración Cooperativa, de futura aprobación, "resultará muy ventajosa para Andalucía porque va a contribuir al fomento de la integración de los productos en sociedades cooperativas, favoreciendo que los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria, que hasta ahora han sido los más débiles, puedan poner en valor su producto".

Se trata, por tanto, de una ley que el Gobierno de España pondrá a disposición de las cooperativas, como herramientas y mecanismos necesarios para adquirir más fuerza y competitividad, como puede ser la creación de una Entidad Asociativa Prioritaria, cuyo fin será mejorar la estrategia empresarial y rentabilidad del tejido cooperativo.

Para la delegada del Gobierno en Andalucía, "este proyecto de ley de cooperativas contempla medidas muy beneficiosas para la agricultura andaluza, dado su peso en la economía regional y las dificultades coyunturales que atraviesa el sector como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas, la competencia exterior y los condicionamientos del entorno europeo".

Rebaja de la fiscalidad

Además, ha destacado otras medidas de apoyo a la agricultura andaluza, como la rebaja, con carácter estructural, de la fiscalidad del módulo en el sector del olivar en el IRPF, al pasar del 0,32 por ciento al 0,26 por ciento. Con esta rebaja, el beneficio a declarar se reduce en, aproximadamente, cien euros por hectárea, lo que "alivia la difícil situación del olivar en Andalucía, cuya superficie es de un millón y medio de hectáreas".

Asimismo, ha señalado el almacenamiento privado de aceite de oliva que ha permitido almacenar 43.000 toneladas de aceite en Andalucía, el 99 por ciento del total almacenado en España. Un almacenamiento que ha generado más de 4 millones de euros a las almazaras que han acumulado aceite como compensación, para que "no se viesen mermados sus beneficios por el exceso de aceite en el mercado".

También ha indicado que el Gobierno ha mostrado de forma contundente su apoyo a los trabajadores del sector, demostrando, con la reciente rebaja de 35 a 20 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario a través del Profea, que son una prioridad, ya que esta rebaja de jornales permitirá que más de 100.000 jornaleros en Andalucía tengan acceso a esta prestación.

"se mantendrá el nivel de ayudas de la pac"

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado la "buena negociación" desarrollada por el Gobierno, por la cual "Andalucía seguirá siendo una de las principales receptoras de las ayudas de la PAC".

En concreto, ha detallado que España recibirá 48.191 millones de euros, 6.884 millones al año, y "Andalucía, según las previsiones, va a mantener su nivel de ayudas", es decir, "1.600 millones en ayudas directas y 400 en ayudas al desarrollo rural". "Esto quiere decir que los agricultores y ganaderos andaluces seguirán percibiendo el mismo nivel de apoyos que hasta ahora", ha subrayado.

Por último, Crespo ha destacado otro proyecto de ley puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura como es el de la Ley de Cadena Alimentaria, que vendrá a dar respuesta a más del 70 por ciento de los productores que considera que se llevan a cabo prácticas abusivas por parte de la industria y sus proveedores de la distribución alimentaria. "Con esta medida aumentará la eficacia y competitividad del sector agroalimentario y se erradicarán los desequilibrios que se venían produciendo en la cadena", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento