Valderas alerta de un intento permanente del Gobierno de "asfixia financiera" de Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha alertado este jueves de un "intento permanente" del Gobierno de la Nación de "asfixia financiera" de Andalucía.
Diego Valderas, durante su visita a Osuna
Diego Valderas, durante su visita a Osuna
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha alertado este jueves de un "intento permanente" del Gobierno de la Nación de "asfixia financiera" de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Osuna (Sevilla), Valderas ha indicado que se pone de manifiesto en los elementos de carácter financiero, como puede ser el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que hay un "intento permanente de asfixia económica de Andalucía por parte del Gobierno".

Ha señalado, en relación con el FLA, que "nadie da nada a nadie, sino que es un dinero que se presta a las comunidades, a un interés del seis por ciento, y que el pueblo andaluz tendrá que devolver en su momento cuando los procesos de amortización se tengan que llevar a efecto".

Para Valderas, el interés tendría que haber sido más llevadero, porque el del seis por ciento es un "interés de usura".

En cuanto a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, ha señalado que estamos asistiendo a un debate "desesperanzador y desilusionante, que no aporta nada nuevo al contexto de las necesidades y retos que tiene Andalucía, sobre todo, en lo que se refiere al problema del paro". Ha lamentado que no haya habido ninguna propuesta de Rajoy que nos pudiera dar alguna esperanza e ilusiones para que esa cifra de más de 1,1 millones de parados en la comunidad se recorte.

Asimismo, ha indicado que al presidente o le informan mal o no conoce como funcionan las comunidades autónomas ni la defensa de los servicios públicos fundamentales, tras sus críticas a Andalucía durante el debate. Ha indicado que en esta comunidad hay una clara apuesta por un servicio público de salud y de educación de calidad, frente a los procesos de "privatización" que se están llevando a cabo en comunidades del PP.

Para Valderas, "no tiene nada que ver lo que significa la defensa de la salud con lo que representan otros sistemas sanitarios que se están privatizando, como ocurre en Madrid". "Frente a ese modelo de privatización de la salud y de hacer del paciente un cliente, en Andalucía se va a seguir defendiendo un sistema público de salud de carácter universal en el que se trate al paciente cada día con unas mejores condiciones", según ha garantizado.

En cuanto al plan de empleo juvenil anunciado por Rajoy, ha estimado que deviene del planteamiento de Europa al respecto y ha reclamado que de los mil millones que llegarán a España, unos 300 vengan a Andalucía, donde hay una alta tasa de desempleo juvenil.

Ha indicado que, aunque se trata de una medida necesaria y oportuna, sigue resultando insuficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento