Recuperan a un hombre de una parada cardiorrespiratoria en Tenerife a través de la teleasistencia del SUC

Un alertante accidental ha contribuido este jueves a recuperar de una parada cardiaca a un hombre de 74 años que se desvaneció al salir de su coche tras sentirse mal mientras circulaba por la carretera del Campo de Golf en Guamasa, La Laguna (Tenerife).

Un alertante accidental ha contribuido este jueves a recuperar de una parada cardiaca a un hombre de 74 años que se desvaneció al salir de su coche tras sentirse mal mientras circulaba por la carretera del Campo de Golf en Guamasa, La Laguna (Tenerife).

Al ver esta situación, el alertante contactó inmediatamente con el SUC (Servicio de Urgencias Canario) a través del 1-1-2, e informó al médico coordinador que el afectado estaba inconsciente y no respiraba. A partir de ese momento, y ante los datos facilitados, el médico del SUC que comenzara a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas hasta la llegada de las correspondientes ambulancias.

Para ello, el médico coordinador le fue dando, a través del teléfono, las instrucciones correspondientes, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Al llegar al lugar, el personal sanitario de las ambulancias medicalizada y de soporte vital básico continuó con las maniobras de reanimación básicas iniciadas por el alertante y a continuación, le practicaron maniobras avanzadas logrando recuperarlo.

Una vez estabilizado, el afectado fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Canarias donde ingresó en estado crítico.

Para el médico coordinador del SUC que llevó a cabo la teleasistencia, Carlos López, "las maniobras realizadas por el alertante fueron efectivas ya que permitieron que el afectado pudiera reaccionar positivamente al tratamiento aplicado posteriormente por el personal médico de la ambulancia medicalizada".

Esto pone de manifiesto, a su juicio, la importancia del papel que realizan los alertantes tanto en el suministro de la información inicial sobre el estado de los afectados, como su actuación hasta la llegada de los recursos sanitarios.

Maniobras de reanimación

Según el médico, "los primeros segundos tras una parada son fundamentales ya que hay que comenzar a realizar inmediatamente maniobras de reanimación, con el objetivo de aumentar las posibilidades de supervivencia del afectado y disminuir las posibles secuelas".

Para ello, señala, "es necesario llamar al 1-1-2 para que los médicos coordinadores del SUC indiquen a los alertantes lo que debe hacer hasta la llegada del personal sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento