PP-A critica el "fracaso admitido" de la Junta en el Plan de Vivienda y exige las VPO cerradas para familias sin hogar

Afea al "bipartito" que no le haya exigido a la banca que "cumpla con su compromiso" de financiación en este plan
Alicia Martínez, vicesecretaria del PP-A, hoy en rueda de prensa
Alicia Martínez, vicesecretaria del PP-A, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alicia Martínez, vicesecretaria del PP-A, hoy en rueda de prensa

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha criticado este jueves que la propia Junta de Andalucía, por boca de la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer (IU), haya admitido el "fracaso" del Plan Concertado de Vivienda 2008-2012 y ha exigido que las VPO que en estos momentos están "vacías y cerradas" sean para las familias que tienen más dificultades o están a las puertas de un desahucio.

"No puede haber ni una familia en la calle mientras haya viviendas cerradas del Parque Social de Viviendas de la Junta", ha advertido este jueves en una rueda de prensa en la que ha dicho, aunque sin concretar la cifra, que ese "número importante" de viviendas "cerradas y vacías deberían dar solución a los desahucios" en la comunidad.

La 'popular', que ha hecho un balance del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, también ha arremetido contra Meyer por las declaraciones que hace unos días realizó a Europa Press y en las que admitió que este programa "nació fracasado" porque sus objetivos "no respondían a las necesidades reales de la población".

Ante ello, Martínez ha preguntado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, si piensa lo mismo que la secretaria general porque, a su juicio, es "muy grave que el propio Gobierno andaluz" admita que el plan "no se había planificado bien" y, sobre todo, que de las 132.000 construcciones previstas, solo se hayan terminado finalmente 44.391, es decir, un 33 por ciento, siendo la mayoría de ellas para venta y no para el alquiler. "Esto supone, una vez más, una muestra de que por mucho que el Gobierno andaluz hable de que apuestan por el alquiler, no es lo que hacen luego", ha apostillado.

Con todo, lo "fundamental" en todo esto para la 'popular' es la "excesiva dependencia del sector financiero" con el que nació este plan y que, según ha apuntado, también ha reconocido Meyer en la última reunión de la mesa de seguimiento de este plan. En este encuentro, según ha expuesto la 'popular', se informó de que, de la financiación global del plan prevista en 9.500 millones, "solo se han financiado 695 millones, lo que supone un ridículo 7 por ciento del compromiso fijado inicialmente con los andaluces".

"¿Se acuerdan de la foto que se hicieron Chaves y Griñán con todos los representantes de las entidades financieras y por el cual se firmó un convenio para poner sobre la mesa 9.500 millones de euros para el Plan 2008-2012 para financiar 132.000 VPO en Andalucía? Nosotros sí, y muy bien, de 9.500 millones fue el compromiso de los bancos con el Gobierno andaluz y, según este balance, solo se han financiado 695 millones", ha resumido Martínez.

Ante ello, ha afeado al "bipartito" que no le haya exigido a la banca que "cumpla con su compromiso" de financiación en este plan. "Hablan muy poco de lo que ha hecho el Gobierno andaluz para exigirle a los bancos que cumplan con este compromiso. Al contrario, en este 2013 la Junta tiene que pagar 10 millones al día en intereses a los bancos por la deuda acumulada", ha apostillado.

Por todo esto, Martínez, quien también ha advertido de que de los planes de la Junta para la rehabilitación de Infravivienda solo se ha cumplido con un 16 por ciento de lo previsto (835 viviendas), ha pedido a la Junta un "nuevo plan de rehabilitación urbana", flexibilizar el registro de demandantes de VPO y, sobre todo, dotar de "mayor transparencia" al proceso de entrega y adjudicación de solicitudes de manera que "cualquier andaluz pueda saber cuántas viviendas hay y dónde están" ya que, hasta la fecha, "aunque parezca mentira, no una página web" que facilite esta información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento