Las opas sobre Endesa no quedarán desbloqueadas hasta enero de 2007

Las ofertas de compra que Gas Natural y
E.ON han presentado sobre Endesa
seguirán bloqueadas, previsiblemente, hasta principios del próximo año debido a los plazos procesales que deben seguir el Tribunal Supremo y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid.

Endesa ha presentado este viernes sendos escritos ante las dos instancias judiciales en los que solicita el levantamiento o la modificación de las medidas cautelares que paralizan la opa de Gas Natural y, como consecuencia, también la oferta competidora presentada por E.ON.

Fuentes del Tribunal Supremo señalaron que el documento de la eléctrica que preside Manuel Pizarro entró a primera hora de la mañana y que ha sido visto por la Sala Tercera del Alto Tribunal, la encargada del caso.

Previsiblemente, la Sala trasladará el escrito a las partes personadas en el caso (Iberdrola, Gas Natural, Centrica y la Abogacía del Estado) a lo largo de la próxima semana para que presenten sus alegaciones al respecto, aunque todavía no hay una resolución en este sentido.

Fuentes jurídicas consideran improbable que el Alto Tribunal pueda tomar una decisión antes de que termine el año por la dificultad de reunir con rapidez a los 35 miembros que la componen.

Además, sostienen que no está claro que el Supremo vaya a retirar las medidas cautelares, sobre todo porque, al imponerlas, el Alto Tribunal entró en el fondo del asunto y concluyó que la operación perjudicaba a los consumidores.

El presidente de la Sala, Ramón Trillo, afirmó el pasado verano que la resolución del fondo del recurso contra la opa de Gas Natural podría tardar un año y medio o dos.

En primer lugar, hay que trasladar el escrito a las partes para que elaboren un informe sobre el asunto y a continuación la juez encargada del caso, Miriam Iglesias, debe responder y dictar una resolución, explicaron las mismas fuentes.

Este tipo de procedimientos suele tener prioridad sobre el resto, pero las partes pueden optar por apurar los plazos y es posible que su tramitación coincida con otros asuntos igualmente urgentes, continuaron.

Además, los festivos del mes de diciembre pueden retrasar la tramitación del procedimiento.

Suspensión de la opa de Gas Natural

El pasado 21 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil ordenó, a petición de Endesa, suspender cautelarmente la opa de Gas Natural y el contrato de compraventa de activos suscrito entre la compañía gasista e Iberdrola por un presunto pacto colusorio para repartirse el mercado entre estas dos últimas compañías.

Un mes después, el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la opa de la gasista.

Como consecuencia de estas decisiones, la opa del grupo energético alemán E.ON queda paralizada, ya que debe competir en el mercado con la de Gas Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento