Aguayo valora el programa de pagarés de 2012 donde se adjudican 140 millones y PP lamenta que la Junta "quema el dinero"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha valorado la marcha del programa de pagarés de 2012, donde se adjudicaron casi 140 millones de euros, mientras que el diputado del PP Rafael Carmona lamenta que la Junta "es especialista en quemar el dinero", toda vez que "gran parte de las subastas celebradas han quedado desiertas".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha valorado la marcha del programa de pagarés de 2012, donde se adjudicaron casi 140 millones de euros, mientras que el diputado del PP Rafael Carmona lamenta que la Junta "es especialista en quemar el dinero", toda vez que "gran parte de las subastas celebradas han quedado desiertas".

La consejera ha informado en comisión del Parlamento de Andalucía que durante el año 2012, se han celebrado 12 subastas del Programa de Pagarés, una cada mes y que en total, los inversores presentaron ofertas de suscripción de pagarés por valor de 139,9 millones de euros, adjudicando la Junta de Andalucía casi todo lo solicitado: 138,9 millones de euros.

Según Martínez Aguayo, la subasta de pagarés proporcionó casi 139 millones, frente a los 89 de 2011, lo que supone que en 2012 "se ha invertido por primera vez la tendencia decreciente que había venido experimentando el Programa de Pagarés de la Comunidad Autónoma desde 2007".

Afirmó que este cambio de tendencia "no sólo es constatable en la evolución de los importes anuales emitidos, sino también en los saldos netos anuales y en el saldo vivo a final del ejercicio".

Así, señaló que el saldo neto superaba en 2010 los 226 millones negativos y en 2011 los 54 millones negativos, de forma que "en ambos años se reembolsó mucho más de lo que se emitió y, por tanto, se reducía drásticamente el saldo vivo del programa". En 2012, el saldo neto ha sido, superó los 16,7 millones de euros. En consecuencia, el saldo vivo de pagarés a 31 de diciembre de 2012 se ha situado en 39 millones de euros, frente a los 22 a cierre de 2011, según la consejera de Hacienda.

También explicó que el coste de la financiación obtenida a través del programa, los tipos de interés medios de adjudicación por subasta oscilaron en 2012 entre un mínimo de 2,79 por ciento y un máximo de 3,75 por ciento.

La consejera de Hacienda señaló que en su opinión la valoración que se merece los resultados de las subastas de pagarés realizadas en 2012, "si no se pierde de vista el entorno financiero internacional, la evolución del mercado nacional de pagarés y la realidad de los programas de pagarés autonómicos, es que no estamos en absoluto descontentos con el resultado obtenido e incluso podemos sentirnos moderadamente satisfechos".

Ha agregado que en la primera subasta del año, celebrada el pasado día 22 de enero, se han adjudicado 17 millones de euros (a tres y seis meses), y que sitúa el saldo vivo actual del programa próximo a los 50 millones de euros, un 25 por ciento más que en diciembre.

Por su parte, el diputado del PP Rafael Carmona ha lamentado la "falta de transparencia" de la Junta "al no publicar estos resultados del programa de subasta de pagarés en su página web", toda vez que "la Junta desde hace un año no publica esos resultados en su web".

Ha asegurado que "muchas subastas han quedado en su mayor parte desiertas, 33 subastas quedaron desiertas de 50 este pasado ejercicio", de forma que considera que la Junta de Andalucía "quema el dinero al no colocar el dinero" con la aplicación de este tipo de instrumentos y en esas condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento