IDEA destina al programa 'Energía Inteligente para Europa' un total de 65 millones ...

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular y en el primer párrafo, ya que no se trata de la Agencia IDEA y se trata de una iniciativa europea. Disculpen las molestias).

Más de 500 proyectos apoyados desde 2003

sostenible.- Junta presenta el programa europeo 'Energía Inteligente para Europa' que destinará 65 millones en 2013

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha presentado este jueves en una jornada en la Facultad de Ciencias Económicas de Sevilla la iniciativa europea 'Energía Inteligente para Europa', que destinará un total de 65 millones de euros para proyectos de promoción y difusión en 2013.

La convocatoria para este programa permanecerá abierta hasta el 8 de mayo y las propuestas seleccionadas podrán contar con un apoyo financiero máximo del 75 por ciento de sus costes elegibles totales y deberá estar compuesto, como mínimo, por tres socios de tres países miembros —más Noruega, Islandia, Liechtenstein, Croacia y la antigua República Yugoslava de Macedonia—, según señala en una nota IDEA.

La Agencia ha presentado este jueves en Sevilla esta iniciativa, que pondrá en práctica políticas y objetivos de la Unión Europea en esta materia y creará medios e instrumentos que promuevan la eficiencia energética y las energías renovables. Así, incluye elementos necesarios para la mejora de la sostenibilidad energética, el desarrollo de ciudades y regiones, así como la preparación de las medidas legislativas necesarias para alcanzar los objetivos europeos.

Desde 2003, este programa ha otorgado financiación a más de 500 proyectos europeos en los sectores de edificios, industria, transporte, energías renovables, ciudades, sensibilización del ciudadano, formación, etc. En la pasada convocatoria, se presentaron 54 propuestas españolas de las que se aprobaron 27.

La sesión informativa ha sido inaugurada por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez Berral, y el vicedecano de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Santos.

Márquez ha definido este programa como una "poderosa herramienta" que ofrece la Unión Europea para desarrollar políticas de energía y cambio climático, "clave" para la eficiencia y sostenibilidad energética de cualquier territorio". Esta iniciativa europea cuenta con un presupuesto total de 730 millones de euros en el periodo 2007-2013.

En la jornada se han analizado los puntos clave del programa de trabajo para este año y se han dado recomendaciones para que la presentación de propuestas sean un éxito. Además, se han analizado casos de éxito españoles de la convocatoria del año anterior como los proyectos Accelerate, Euronet 50/50 y Tesla.

Asimismo, se han explicado las actuaciones que engloban los proyectos de promoción y difusión: los programas de Eficiencia Energética y uso racional de la energía (Save); Fuentes Renovables (Altener); Energía en el Transporte (Steer) y el programa Acciones Integradas, que incluye acciones locales sobre 'Liderazgo Local Energético' y financiación para la eficiencia energética y energías renovables en Viviendas.

El director general ha animado a los asistentes a participar porque "tenemos el reto de contribuir a los compromisos de la Unión Europea de ahorrar hasta un 20 por ciento del consumo energético, porque eso supondría un ahorro de 60.000 millones de euros y la creación de más de dos millones de puestos de trabajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento