Regantes mantienen su postura sobre el último trasvase autorizado pero creen que se debe "remar en mismo sentido"

Valcárcel manifiesta su predisposición, declara que "estará siempre al lado de los regantes" y que hará gestiones ante Ministerio
Reunión de los regantes con Valcárcel y Cerdá en San Esteban
Reunión de los regantes con Valcárcel y Cerdá en San Esteban
EUROPA PRESS
Reunión de los regantes con Valcárcel y Cerdá en San Esteban

Los regantes del acueducto Tajo-Segura han mantenido este jueves, ante el Gobierno regional, su postura contra el trasvase autorizado desde el Tajo hasta la cuenca del Segura por un máximo de 76 hectómetros cúbicos pues "aún con los 114 hectómetros cúbicos solicitados, y marcados por la Ley de Explotación, no tendríamos suficiente para atender la demanda anual", aunque, preocupados también por el Plan Hidrológico del Tajo, creen que "todos debemos de remar en el mismo sentido".

Así lo ha declarado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, tras el encuentro de miembros de la Junta de Gobierno del Scrats con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

"El problema es que al existir la figura de la caducidad trimestral del agua se nos impide que estemos almacenando agua para atender los cultivos de primavera y verano", ha explicado en rueda de prensa, "algo que no había ocurrido nunca, en los 33 años que llevamos de explotación del trasvase".

Solo se implantó en los dos últimos años cuando había unas existencias "muy abundantes" en la cabecera del Tajo "y no había ninguna repercusión", pero en la situación actual, ha agregado, "se está demostrando como un arma totalmente negativa que si es mal utilizada intencionadamente nos puede causar muchísimo daño".

Es "ilógico, un sin sentido desde el punto de vista agrícola" y "nos ha generado ya la pérdida de 23 hectómetros cúbicos durante el anterior trimestre, que junto a lo que ha dejado de venir este trimestre, al no haberse aprobado, suman 61 hm3 con los que sería posible atender la demanda de los regadíos para los meses de abril-septiembre".

Ante lo que el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su preocupación, según el presidente del Sindicato, "y nos ha vuelto a decir que estará siempre al lado de los regantes y hará gestiones en ese sentido" ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Opinión "discrepante"

"Es evidente", ha señalado asimismo Claver, que regantes y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "mantenemos una opinión discrepante, que no alcanzo a entender", porque, "mandamos nuestra petición a la Confederación, con la que existía conformidad".

A su juicio "todo esto no es más que fruto del disparate que es la situación del trasvase Tajo-Segura, la Comisión Central de Explotación, las presiones y problemas que llevan a que en el teatro de la reunión de esta comisión resulten papeles un poco raros".

Y aunque también "discrepamos en algunas cosas" con el consejero Cerdá, quien dijo que el trasvase autorizado "es lo que se necesita", declaraciones que el presidente del Scrats tacha de "mediatizadas por la situación política" al tiempo que ha recordado que "hay que pensar en el futuro inmediato, no solamente en el día a día", también es evidente, ha resaltado, que "la Comunidad Autónoma defiende con uñas y dientes el agua".

Por lo que "todos debemos remar en el mismo sentido", aunque "nuestra postura no la modificamos nada" pues "esa es la realidad", ha sentenciado el presidente de los regantes del acueducto Rajo-Segura, quien ha opinado que "más que discrepar debemos aunar", así que "vamos a dejar alguna cosa correr, como el agua", ha expresado metafóricamente.

Desconocen contenido del plan hidrológico del tajo

Los regantes se han mostrado preocupados especialmente por el Plan Hidrológico del Tajo, cuyo contenido desconocen, "queremos que se respete la situación actual del trasvase Tajo-Segura y que no existamos, como se está pidiendo en algún sitio, a la muerte del mismo".

"Somos conscientes de que la posición de Castilla La-Mancha ya no es tan beligerante como lo fue" y entendemos que defiendan su postura, pero, ha continuado José Manuel Claver, "hay otros entes dentro de esta Comunidad Autónoma que están reclamando la implantación de medidas que podrían terminar con el trasvase".

Así se lo hemos manifestado al presidente Valcárcel, ha indicado, "quien lo ha entendido y como siempre, nos ha hecho constar que el agua es su mayor preocupación en la Región y que va a estar siempre al lado de los regantes".

Claver espera, finalmente, que las obras por la rotura que sufrió en julio la infraestructura hídrica del trasvase no se dilaten más de marzo, así como que el "Gobierno de España sea consciente de la trascendencia del trasvase Tajo-Segura".

"No nos imaginamos que ningún gobierno de este país, sea del color político que sea, fuese capaz de suprimir una fuente de riqueza tan grande como es este acueducto", ha concluido.

(

Mostrar comentarios

Códigos Descuento