El Ayuntamiento de Santiago confía en llevar al pleno de la próxima semana el pago de la deuda con Sermasa

Dice que se persona en la Operación Manga para "conocer todo lo relativo al caso", que afecta a funcionarios y al equipo de gobierno
La portavoz adjunta de la Junta de Gobierno Local de Santiago, María Castelao
La portavoz adjunta de la Junta de Gobierno Local de Santiago, María Castelao
EUROPA PRESS
La portavoz adjunta de la Junta de Gobierno Local de Santiago, María Castelao

El Ayuntamiento de Santiago confía en que el pleno de la próxima semana trate la modificación de presupuesto planteada para pagar la deuda municipal con la empresa Sermasa —integrada en el grupo Vendex e investigada dentro de la Operación Pokémon—, que es concesionaria de los servicios en varios colegios y pabellones de la ciudad.

La portavoz adjunta de la Junta de Gobierno Local, María Castelao, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a esta reunión, que se está tramitando esta modificación del presupuesto, que debe ser examinada en pleno. Después, ha concretado, se abrirá un plazo de alegaciones de 15 días, antes de que se pueda proceder a la aprobación definitiva.

El compromiso del Gobierno municipal, ha insistido, "está claro" y es pagar la deuda con la empresa. "Cuando llegamos al Gobierno se les debía a todas las empresas concesionarias todo el año, de enero a julio de 2011", ha recriminado.

"Ahora hay una excepción que surgió por la imputación de la concejala de Educación, pero cuando no se estaba viviendo ninguna situación de este tipo había deudas muy importantes con las concesionarias", ha reivindicado y ha apuntado que entonces la deuda era de más de 800.000 euros y ahora asciende a 500.000.

La concejala no ha precisado en qué plazo podría hacerse efectivo el pago, pero ha insistido en que "se le va a pagar" y en que se trabaja para que sea "cuanto antes".

En la Junta de Gobierno, ha explicado Castelao, se ha aprobado una modificación presupuestaria para un suplemento de crédito destinado a cubrir los gastos de la escuela municipal de Salgueiriños —precisamente a raíz de la adjudicación de esta escuela se ha imputado a la edil Rebeca Domínguez—. La decisión deriva de que el presupuesto del Ayuntamiento está prorrogado y "el año anterior se previó el coste desde septiembre a diciembre", por lo que no cubre todo el periodo efectivo de prestación del servicio.

En estos momentos, ha recordado, el contrato está "en licitación" y mientras dura el trámite para la nueva concertación del servicio "hay que velar por que esté cubierto". Son, ha concretado, 206.425 euros de suplemento para cubrir los gastos hasta el 23 de abril, para cuando debería firmarse el nuevo contrato.

Personación en la operación manga

Preguntada por los motivos que argumenta el Ayuntamiento de Santiago para personarse en el caso Manga, Castelao ha indicado que no recuerda "específicamente" el planteamiento, pero ha indicado que busca "conocer el sumario y poder conocer todo lo relativo al caso", dado que afecta a funcionarios municipales y al gobierno municipal "y el ayuntamiento tiene que velar por que la actividad municipal se desarrolle con normalidad".

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la adhesión de Santiago al convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias con entidades bancarias para poder acceder a una bolsa de viviendas, a las que podrán acceder familias que hayan sido desahuciadas y estén en situación de vulnerabilidad, mediante el pago de un alquiler social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento