Antonio Praena, Manuel Muñoz y Alberto Jodra, premiados con el 'Tiflos de Literatura' 2013

  • En Poesía, Praena Segura ha ganado con 'Yo he querido ser grúa muchas veces'.
  • En el apartado de Novela, Jodra venció por 'El aroma distintivo de la pólvora'.
  • En la categoría de Cuento, Juan Manuel Muñoz fue elegido con el libro titulado 'Ligeramente a la izquierda'.
Premios Tiflos de Literatura 2013.
Premios Tiflos de Literatura 2013.
ONCE

Los escritores Antonio Praena, Juan Manuel Muñoz y Alberto Jodra han sido los ganadores de los XXVI 'Premios Tiflos de Literatura' que otorga la ONCE, en las categorías de Novela, Poesía y Cuento.

Así, en la categoría de Poesía, el premio ha recaído en Antonio Praena Segura por su trabajo Yo he querido ser grúa muchas veces, que ha recibido los votos de la mayor parte del jurado que considera que se trata de un libro de poesía con "una mezcla exultante de postmodernidad y tendencias grecolatinas", según ha señalado el escritor y miembro del jurado Ángel Luis Prieto de Paula.

En el apartado de Novela, el ganador, por unanimidad del jurado, ha sido Alberto Jodra Marcos por la obra El aroma distintivo de la pólvora. Para el académico de la RAE Luis Mateo Díez, se trata de una novela "muy literaria y muy elaborada, con una prosa perfectamente cuidada y un manejo extraordinario de la metáfora".

Respecto al Cuento, el jurado ha seleccionado a Juan Manuel Muñoz por su libro titulado Ligeramente a la izquierda, calificado como un texto con "muy buen ritmo y una experiencia de lenguaje siempre muy presente", por el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald.

En cuanto a los premios, el ganador en el apartado de Novela recibirá un la cantidad de 21.000 euros; mientras que las categorías de Cuento y Poesía recibirán 12.000 euros cada uno. Además, la organización ha indicado que los textos premiados serán publicados por las editoriales Edhasa/Castalia y Visor.

La ONCE ha recordado que a esta edición de los Tiflos de Literatura se han presentado un total de 483 trabajos, 71 más que en la pasada edición. Así, ha señalado que han sido 213 textos en el apartado de Poesía, de los cuales 197 son de autores videntes y 16 de escritores con discapacidad visual; 127 originales en el apartado de Cuento, de éstos, 121 son de videntes y 6 con discapacidad visual; y 143 en la categoría de Novela, 135 de escritores videntes y 8 en el apartado de discapacidad visual.

Además, ha apuntado que los trabajos no sólo proceden de España, sino que han recibido cuentos, poesías y novelas procedentes de Alemania, Francia, Suecia, República Checa, Estados Unidos, Guatemala, México, Uruguay, Argentina, Perú, Cuba, Costa Rica, Chile y Colombia.

Escritores con discapacidad visual

En este apartado, la organización ha explicado que seleccionó a los ganadores, dos de cada categoría, de entre 30 trabajos candidatos. De esta forma, en Poesía, el primer premio, de 6.000 euros, ha sido concedido a José Miguel Suárez por su trabajo titulado Paisajes extraños.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, para Antonio José Carmona, de Santa Cruz de Tenerife, por Horizontes en retirada.

En Cuento, el primer premio, dotado también con 6.000 euros, ha recaído en Beatriz Sebastián por su trabajo titulado Con nombre propio. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para Francisco Javier Bernal, de Murcia, por 'Cuentos para la esperanza'.

Por su parte, en Novela, el primer premio, de 6.000 euros, ha sido para María Jesús Cascales por su trabajo titulado De colores, mientras que el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido declarado desierto.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento