UCE ofrece una serie de consejos a los clientes de Orizonia para reclamar el dinero

La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha ofrecido una serie de consejos a los clientes de Orizonia para reclamar su dinero, tras el preconcurso de acreedores declarado por esta mayorista de viajes.
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La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha ofrecido una serie de consejos a los clientes de Orizonia para reclamar su dinero, tras el preconcurso de acreedores declarado por esta mayorista de viajes.

En nota de prensa, la unión de consumidores ha resaltado que, hasta que se concreten futuras operaciones, quienes contrataron con alguna empresa del grupo sus viajes se encuentran en una situación de "enorme incertidumbre".

Con objeto de intentar aclarar esta situación, desde la UCE se ofrece unos consejos para reclamar el dinero o "preparar la posible inclusión de la misma en la masa concursal".

De esta forma, según UCE, si el cliente pagó con tarjeta de crédito debe saber que puede reclamar a su banco la devolución del cargo. Además, la contratación de una tarjeta de este tipo "suele llevar a aparejada la de un seguro de compras que indemniza a su titular en casos como este si se utilizó para el pago del viaje".

Por contra, si se pagó con tarjeta de débito, en efectivo o por transferencia, los consumidores se pueden encontrar en varias situaciones.

En cuanto a los billetes de avión o tren, o servicios turísticos sueltos, si los billetes están emitidos, son "perfectamente válidos", y si no están emitidos, o si se tiene una reserva hotelera se debe confirmar con la aerolínea, con Renfe o con el hotel que ese billete o reserva está abonada. Si no está abonada, se puede reclamar directamente a la agencia.

Por otra porte, si lo que se ha contratado ha sido un paquete turístico o viaje combinado hay que recordar que la agencia de viajes y el mayorista son "responsables solidarios" del mismo. Por tanto, el consumidor puede presentar su reclamación ante cualquiera de los intervinientes en el viaje.

Si el problema ha surgido cuando el consumidor ya se encontraba en su lugar de destino, y ha tenido que abonar, por ejemplo, un billete de avión para volver al haber sido cancelado el suyo, UCE recomienda conservar todos los tiques y facturas de los gastos en los que incurra, para poder reclamar su importe.

En cualquier caso, aconseja conservar toda la documentación del viaje, es decir, facturas, correos electrónicos, contratos o cualquier otro documento que acredite en un futuro la relación con la empresa y el perjuicio sufrido.

Igualmente, ha indicado que si el dinero que el consumidor entregó como reserva no fue abonado a la aerolínea, al hotel o a quien le iba a prestar el servicio, lo más importante es que presente la correspondiente reclamación ante la agencia con la que se contrató, mediante la solicitud de una hoja de reclamaciones, para que el crédito pueda ser incorporado al posible concurso de acreedores.

Por último, UCE ha recordado que está a disposición de todos los ciudadanos que se encuentren en esta situación para asesorarles en los pasos que deben dar para hacer efectiva su reclamación, motivo por el que ha habilitado el buzón de correo electrónico orizonia@ucex.org.

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