Batasuna exige una agenda de diálogo entre partidos que incluya la territorialidad y la autodeterminación

Otegi, miembro de la "comisión negociadora" de la izquierda abertzale. (Luis Tejido / Efe)
Otegi, miembro de la "comisión negociadora" de la izquierda abertzale. (Luis Tejido / Efe)
Luis Tejido / Efe
Otegi, miembro de la "comisión negociadora" de la izquierda abertzale. (Luis Tejido / Efe)

La "comisión negociadora" de la izquierda abertzale afirmó hoy que la solución a la crisis que atraviesa el proceso de paz consiste en alcanzar una "aproximación suficiente" sobre la metodología y la agenda del diálogo entre los partidos, que debe incluir la territorialidad y la autodeterminación.

No se podrá alcanzar un acuerdo político en Euskadi desde los viejos estatus políticos

Los tres integrantes de la "comisión negociadora" designada por la izquierda abertzale para el diálogo con los partidos vascos -Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Arantza Santiesteban- comparecieron en Bilbao ante la prensa para leer un comunicado de dos folios sobre la situación del proceso de paz, tras lo cual no se admitieron preguntas.

En el texto, leído en castellano por Otegi y en euskera por Santiesteban, se afirma que no se podrá alcanzar un acuerdo político en Euskadi desde "los viejos estatus políticos", en referencia al modelo autonómico, que "han demostrado suficientemente su incapacidad para resolver los debates pendientes" sobre la territorialidad y el derecho a decidir.

Se mantienen "múltiples obstáculos"

La izquierda abertzale sostuvo que se "mantienen" los "múltiples obstáculos" que impiden la constitución de la mesa de partidos desde agosto y que uno de los "mayores" impedimentos es "la persistencia de una estrategia de acoso judicial y policial contra la izquierda abertzale", con el "objetivo de condicionar y desnaturalizar los contenidos del proceso de negociación política para la resolución del conflicto".

Quien niega los problemas, niega también su posible solución 

El otro elemento que provoca la "crisis" y el "bloqueo" es, según dijeron, "la falta de un compromiso claro por parte de algunos agentes políticos del país para alcanzar un nivel de aproximación suficiente en torno al método, calendario y agenda política para el diálogo multilateral".

Batasuna reprochó al Gobierno y a "algunos agentes políticos vascos", en alusión al PNV, que nieguen la existencia de una "crisis" en el proceso de paz porque "es la peor receta para poder salir de la misma".

"Quien niega los problemas, niega también su posible solución", aseveró.

"Falta de voluntad política"

Después de achacarles también "falta de ambición histórica y de voluntad política", la izquierda abertzale consideró que una "aproximación suficiente" en la metodología y la agenda para el diálogo político es la "única garantía de estabilidad y seguridad para el proceso", además de que se deben "garantizar condiciones de igualdad para todas las partes".

La agenda de la mesa debe incluir la vertebración territorial y el derecho a decidir nuestro futuro político

Para la "comisión negociadora" de Batasuna, la "agenda" de la mesa de partidos debe incluir "la vertebración territorial y el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro político, tanto en la vertiente interna, el modelo de relación entre los territorios vascos -Euskadi, Navarra y País Vasco francés- como en la externa, el modelo de relación con el Estado español o francés".

En este sentido, los negociadores advirtieron de que con "las viejas recetas y los viejos estatus políticos" no se puede "construir un futuro político acordado", sino que son necesarias "fórmulas" que den "satisfacción democrática y suficiente a dichas cuestiones", que más adelante concretaron en un "marco democrático que reconozca la territorialidad y el derecho de autodeterminación para Euskal Herria".

No obstante, la izquierda abertzale reiteró su "firme compromiso en la búsqueda de una aproximación suficiente para la puesta en marcha de un diálogo multilateral primero y de un acuerdo final que garantice la definitiva superación del conflicto en Euskal Herria".

Cartas de extorsión

Por otro lado, el secretario general de la patronal vasca Confebask José Guillermo Zubia, afirmó que no puede confirmar el envío de nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos por parte de ETA, si bien indicó que, en el actual contexto, "nada es descartable".

ETA podría haber enviado en las últimas semanas una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos en las que les reclama una cantidad de entre 50.000 y 70.000 euros, según informa el diario El Correo .

Por su parte, los etarras juzgados hoy en París advirtieron al Gobierno francés de que con su "negacionismo absurdo" y "grotesco" de no implicarse en la búsqueda de una solución al problema vasco asume el riesgo de "agravar" la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento