Desarticulado en Salamanca un grupo criminal especializado en robos con fuerza en naves industriales en el país

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado, en las provincias de Soria y Toledo, un grupo criminal cuya principal actividad era los robos con fuerza y hurtos en naves industriales situadas en polígonos industriales de diferentes puntos del país.

SALAMANCA, 21 (

Europa press)

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado, en las provincias de Soria y Toledo, un grupo criminal cuya principal actividad era los robos con fuerza y hurtos en naves industriales situadas en polígonos industriales de diferentes puntos del país.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca y que han permitido la detención de ocho personas, se iniciaron como resultado del robo cometido el pasado 9 de enero de 2013 en el almacén de piensos denominado 'Hermanos Pérez Sánchez Geproga', ubicado en la localidad de Vitigudino (Salamanca).

En la investigación se ha llegado a identificar a todos los miembros del grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba situada en las localidades toledanas de Seseña, Almorox y Ocaña, con ramificaciones en el barrio de Vallecas (Madrid), desde donde este grupo criminal partía para cometer hechos delictivos en cualquier lugar de la geografía nacional.

Posteriormente, los detenidos se repartían los efectos del delito y los vendían en el mercado negro, según la información facilitada por la Guardia Civil de Salamanca a Europa Press.

Los detenidos J.V.C, R.M.L, J.C.V.C y J.V.C, vecinos de Seseña (Toledo); F.R.D, vecino de Almorox (Toledo); M.E.Y.F y F.J.R, vecinos de Ocaña (Toledo); y D.V.C, vecino del barrio de Vallecas (Madrid), contaban con varios antecedentes por delitos contra el patrimonio.

La operación policial denominada 'Gudino', dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Vitigudino, ha permitido desarticular en los días 18 y 19 de febrero este "importante grupo criminal que tenía en jaque a las fuerzas policiales de numerosas provincias españolas".

REGISTROS

En los registros efectuados se han recuperado efectos procedentes de robos y hurtos cometidos por este grupo criminal, tanto el cometido inicialmente en Vitigudino, como un delito de hurto cometido en una peletería de Frades de la Sierra (Salamanca), así como de otras localidades españolas, como Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Medinaceli (Soria) y Calahorra (La Rioja).

Además, en los registros se ha procedido a la aprehensión de dos plantaciones de Marihuana, con un total de 90 plantas, que se encontraban en sendas viviendas pertenecientes a este grupo criminal, así como cinco gramos de cocaína, un arma de fogueo y herramientas diversas.

Este grupo criminal estaba "fuertemente jerarquizado y estructurado" en varios escalones, el primer escalón era el encargado de reconocer los objetivos y dar seguridad en los robos, el segundo escalón era el que ejecutaba los robos, y el tercer y último escalón era el encargado de vender los efectos sustraídos.

Durante la explotación de la operación 'Gudino' se ha contado con el apoyo de las Comandancias de Toledo y Soria. Se han esclarecido hasta el momento seis hechos delictivos, según la información de la Benemérita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento