Casi un millón de personas tienen hepatitis C en España y sin embargo la mitad lo ignora

  • Solo el 20% de los pacientes con hepatitis C recibe el tratamiento adecuado.
  • La combinación de fármacos orales aún en desarrollo podría curar "a cerca del 95% de los pacientes" con hepatitis C.
  • Adivierten que el hígado graso va a ser la enfermedad de las próximas décadas.
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis.
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis.
Archivo
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis.

La hepatitis C es una enfermedad de notable prevalencia en nuestro país. Unas 900.000 personas la padecen y la mitad lo ignora. Además, solo el 20% de los pacientes con hepatitis C recibe el tratamiento adecuado. Son algunos de los datos confirmados durante el congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Los tres problemas principales a los que se enfrenta la hepatitis C en nuestro país son que el 50% de los que padecen esta patología lo desconocen (y no están diagnosticados), que hay muchos pacientes que no son derivados a un especialista y que hay un deficiente acceso a los nuevos tratamientos por parte de algunas comunidades autónomas.

Lo asegura el Dr. José Luis Calleja, vicesecretario de la AEEH y especialista del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Como consecuencia de estos tres factores, solo el 20% de los pacientes con hepatitis C en nuestro país recibe el tratamiento adecuado.

Según el doctor Rafael Esteban, presidente de AEEH, la combinación de fármacos orales aún en desarrollo podría llegar a curar "a cerca del 95% de los pacientes" con hepatitis C.

A su juicio, medicamentos como sofosbuvir o faldaprevir abren "una puerta inmensa" para evitar que después haya que trasplantar a estos enfermos, y "para curarlos antes de que desarrollen una enfermedad grave". La AEEH espera la aprobación de fármacos como el sofosbuvir a finales de 2014.

En cuanto a las donaciones hepáticas, en España, durante 2011, se realizaron 1.137 transplantes, lo que nos convierte en líderes mundiales en número de transplantes de hígado por millón de población, con una tasa de 24,1 trasplantes de hígado por millón de habitantes.

Sin embargo, y a pesar de que también somos el país líder en donación de órganos, en España, por cada hígado disponible para ser trasplantado hay dos receptores que esperan, por lo que solo la mitad de ellos podrá beneficiarse de un trasplante, y alrededor de un 7% de los pacientes en lista de espera morirán antes de recibir un trasplante de hígado.

Hígado graso, enfermedad del futuro inmediato

El vocal de la AEEH, el doctor Javier Crespo, pone sobre la mesa la importancia de la patología de hígado graso, que "va a ser la enfermedad de las próximas décadas". A su juicio, ésta "se asocia con el síndrome metabólico", el cual está basado, entre otros factores, "en la hipertensión y la obesidad".

En la actualidad, "afecta a entre un 15 y un 20% de los adultos", afirma al tiempo que confirma que "sólo un 2% deriva en enfermedad hepática". Para ella no existe una terapia farmacológica, por lo que enmarca el tratamiento "en un cambio en el estilo de vida y en la intervención quirúrgica o endoscópica de la obesidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento