La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este miércoles que no ha firmado "ni un solo convenio" ni ha "votado nada" para celebrar el certamen deportivo Valencia Summit, que el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres celebró en la ciudad en 2004, 2005 y 2006.

No entraré en estrategias de acusación o de defensa de casos judicializados que responden
a intereses
de parte
Al ser preguntada en una rueda de prensa sobre las declaraciones de Torres ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, acerca de una reunión en la Zarzuela entre la alcaldesa y el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, con Urdangarín y su socio, para negociar el foro deportivo Valencia Summit, Barberá se ha negado a entrar "en estrategias de parte". No obstante, ha reconocido que es para ella "un honor" que el Rey la haya invitado "muchas veces" al palacio, por lo que espera que así "siga produciéndose con el tiempo".

"No voy a entrar en estrategias de acusación o de defensa de casos que ya están judicializados porque responden a intereses de parte", sentenció la alcaldesa, convencida de que una persona imputada como Torres "puede faltar a la verdad en su acusación" para "implicar a la Corona".

En cuanto a las veces que ha coincidido con el duque de Palma, ha respondido que, desde que ostenta la alcaldía, lo ha visto "muchas veces", como "a Marichalar, a las infantas Elena y Cristina y a los príncipes de Asturias", para añadir que, en sus más de veinte años como alcaldesa, también ha coincidido con personalidades que "se han visto hasta apartadas en su carrera o condenadas", como el exministro de Fomento, José Blanco, y el juez Baltasar Garzón.

Sostiene que de la organización del evento se encargó una fundación "privada", presidida por el vicealcalde Además, Rita Barberá ha querido recalcar que el Ayuntamiento de Valencia no ha intervenido en la organización de las jornadas deportivas, sino que la encargada fue la Fundación Turismo Valencia Convention Bureua, que "por mucho que a algunos no les guste, es de naturaleza privada; por tanto esta casa -por el Ayuntamiento- no ha tomado ninguna decisión al respecto", ha remachado. Una "entidad privada", no obstante, presidida en su patronato por su vicealcalde, Alfonso Grau.

Por otro lado, ha asegurado que ni Urdangarin "ni mucho menos Torres", han tenido "la menor intervención" ni "absolutamente nada que ver" en la propuesta, negociación, consecución, gestión o celebración de la Copa de América de Vela en la ciudad.

Para zanjar el asunto, Barberá ha valorado las declaraciones de Camps negando la reunión que Torres les atribuye en la Zarzuela con un escueto "que diga lo que crea conveniente" y ha advertido que está "recopilando falsedades para guardarlas" por si necesita utilizarlas en el futuro. Además, ha pedido "sosiego y serenidad ante la especia de ansia y fruición" manifestada por algunos miembros de la izquierda ante la que, dice, no va a "estar sometiéndose todos los días a ruedas de prensa".

Consulta aquí más noticias de Valencia.