Unos 3.800 agentes velarán cada día por la seguridad de las fiestas falleras

Unos 3.800 agentes policiales --1.000 agentes de la Policía Local, 350 de la Guardia Civil, 205 de la Policía Autonómica y 2.245 del Cuerpo Nacional de Policía -- velarán diariamente por la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas falleras. El Gobierno central ha aumentado en 100 los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos del Estado destinados este año a la seguridad en relación con 2012.

Unos 3.800 agentes policiales —1.000 agentes de la Policía Local, 350 de la Guardia Civil, 205 de la Policía Autonómica y 2.245 del Cuerpo Nacional de Policía — velarán diariamente por la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas falleras. El Gobierno central ha aumentado en 100 los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos del Estado destinados este año a la seguridad en relación con 2012.

Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras copresidir, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, la reunión de la Junta Local de Seguridad que todos los años por estas fechas analiza el protocolo de actuaciones.

A esta Junta de Seguridad, en la que han participado también los concejales Miquel Domínguez y Francisco Lledó, han asistido por primera vez el General de la Guardia civil, Fernando Santafé, el nuevo Jefe Superior de Policía, José Manuel salgado, y el nuevo Jefe de Bomberos, Tomás Asensio.

Durante las fiestas, habrá especial vigilancia en algunas calles; se controlará a ciclomotores, especialmente en el Puente de la Peineta y en la Avenida del Cid; se supervisarán los kioscos y establecimientos donde se almacena material pirotécnico, así como su transporte; y se vigilarán los puntos de mayor afluencia, como pueden ser las fallas premiadas, para evitar hurtos.

Asimismo, habrá seguridad especial con motivo del disparo de mascletàs, mascletàs nocturnas y castillos de fuegos artificiales y otras actuaciones policiales que resultan necesarias para que "las fiestas más importantes y esperadas de Valencia discurran con seguridad", ha dicho la primera edil.

Por su parte, Sánchez de León ha destacado el "gran despliegue" de recursos humanos y técnicos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Así, ha informado del dispositivo especial de Fallas preparado por parte de la Policía Nacional, que se desarrolla en dos fases, del 24 de febrero al 14 de marzo, y del 15 al 19 de marzo.

En cuanto a la Guardia Civil, 350 guardias civiles establecerán, desde el 20 de febrero hasta el 19 de marzo, un dispositivo especial sobre el control y vigilancia del material pirotécnico, a través de los equipos de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos y de la agrupación de Tráfico.

Sánchez de León ha informado que este dispositivo "se planifica con cinco actuaciones concretas" basadas en la inspección y comprobación del proceso de fabricación y distribución; de las medidas de seguridad en el transporte; de los almacenamientos de pirotecnia; de los establecimientos de venta de pirotecnia así como del montaje y realización de espectáculos pirotécnicos.

Tasa de criminalidad

Tras la Junta de Seguridad, la delegada del Gobierno ha informado de la evolución de la criminalidad en la ciudad de Valencia. A este respecto, ha informado que el número de delitos y faltas registrados ha descendido un 4,7%.

Además, el índice de esclarecimiento es el más alto de los últimos 10 años, ya que en 2002 fue del 17,5% y en 2012 ha sido del 40,9%, es decir, "más del doble". "Esto mismo —ha añadido la delegada— ocurre con la tasa de criminalidad, que también es la más baja de la última década". Concretamente, en 2002 fue de 110 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y en 2012 ha sido de 66,7, casi un 40% de reducción.

A la vista de estos resultados, ha puesto de manifiesto que "todo el mérito lo tienen los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Unidad Adscrita". "Son su esfuerzo y dedicación diaria lo que hace posible, en términos generales, este alto nivel de seguridad en la ciudad de Valencia", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento