Las cúpulas provinciales del PPdeG ven "mejorable" la reforma local y preparan reuniones explicativas con sus alcaldes

La dirección autonómica del partido constata "voluntad de mejora" tras pedir esta semana Rueda al Gobierno "que se mantenga el diálogo"

Las cúpulas provinciales del PP gallego admiten que la propuesta de reforma de administración local del Gobierno central, si bien resulta "necesaria", también es "mejorable", de forma que preparan o, en algunos casos, han mantenido ya reuniones explicativas con alcaldes de la formación que, al igual que los del resto de formaciones, rechazan el contenido de la ley en sus términos actuales.

Así las cosas, alcaldes de Lugo han revelado a Europa Press que está previsto un encuentro de regidores y portavoces para el próximo viernes con miembros de la directiva provincial para abordar la reforma local. Fuentes de la cúpula del PP lucense han confirmado esta reunión, a la que asistirán, entre otros, el presidente provincial, José Manuel Barreiro, y también su número dos, José Manuel Balseiro.

La dirección del PP lucense entiende el malestar de los regidores, aunque insiste en que no hay ningún texto "cerrado". Así, el objetivo del encuentro del próximo viernes es transmitir a los suyos que hay "margen de mejora", pero también atender sus "quejas", así como escuchar sus "propuestas y opiniones".

También los populares pontevedreses preparan un acto con alcaldes para el próximo sábado. Fuentes de la dirección del PP de Pontevedra han explicado a Europa Press que está previsto que en este encuentro se aborde la atención de los problemas ciudadanos, a través de su administración "más próxima", que son los ayuntamientos.

Aunque el PP de Pontevedra ha indicado que este encuentro estaba previsto desde "antes" de que varios regidores de la provincia expresasen su desacuerdo con los límites a las retribuciones que establece la reforma local, han admitido que sí se aprovechará la cita, que tendrá una clausura pública, para tratar el contenido de esta normativa.

Alcaldes consultados han reconocido que ya trasladaron en días pasados al presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán, sus quejas sobre esta propuesta legislativa y esperan más explicaciones en el encuentro del sábado, en el que "confían" que esté el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral, Alfonso Rueda, o el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Mejorar el apartado de retribuciones

Este miércoles, a su vez, el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial del PP coruñés, Diego Calvo, ha defendido que la reforma local es "necesaria", si bien ha matizado que parte del contenido de la propuesta del Gobierno se podría "mejorar", en aspectos como la no inclusión de una reducción del número de ayuntamientos o el apartado de retribuciones en las entidades locales.

"Creo que sería muy justo fijar un tope porcentual respecto al presupuesto que tiene cada uno de los ayuntamientos con independencia de como fuese el reparto", ha manifestado Calvo en una entrevista radiofónica, al tiempo que ha incidido en la dificultad de responder a las necesidades de cada zona del territorio español en una ley estatal.

Mientras, en Ourense, el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, es partidario de que los alcaldes puedan cobrar una retribución con independencia del tamaño de la población de sus ayuntamientos, al entender que la gestión de las entidades locales exigen "un esfuerzo, en muchos casos, de 24 horas".

"voluntad de mejora"

Por último, la cúpula autonómica del PP gallego insiste en que, por el momento, se ha presentado un texto que supone "un punto de partida". A su entender, no sólo hay margen para perfeccionar la ley, sino también "voluntad de mejora" de la misma mediante las aportaciones que se puedan hacer desde Galicia y, en concreto, de los organismos municipalistas.

De hecho, a principios de esta semana el propio Alfonso Rueda demandó al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que se mantenga el diálogo" para mejorar la reforma local. "Intentemos entre todos hacer un diseño de la administración local que recoja tanto las necesidades evidentes de reforma del mundo local como la situación que tenemos en cada comunidad", llamó el secretario xeral del PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento