Fernández de Moya entrega a Wert el plan de gestión monumental conjunta de Úbeda, Baeza y la catedral de Jaén

El alcalde destaca el "apoyo" del Gobierno a la aspiración del templo para ser Patrimonio de la Humanidad
Fernández de Moya entrega a Wert el plan conjunto de Úbeda, Baeza y la Catedral.
Fernández de Moya entrega a Wert el plan conjunto de Úbeda, Baeza y la Catedral.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Fernández de Moya entrega a Wert el plan conjunto de Úbeda, Baeza y la Catedral.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha entregado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda, Baeza y la catedral de Jaén en el marco de la candidatura del templo para ser Patrimonio de la Humanidad.

"Mantenemos la ronda de contactos al más alto nivel para recabar todos los apoyos posibles y necesarios para la candidatura de la Catedral de Jaén a Monumento Patrimonio de la Humanidad", ha explicado este miércoles en un comunicado el regidor, quien tuvo una reunión de trabajo con el ministro aprovechando su presencia en Madrid como senador.

Fernández de Moya, que ha subrayado la "gran acogida y receptividad" de Wert hacia el documento y el reconocimiento y el "apoyo" del Gobierno al trabajo del Ayuntamiento en la candidatura, ha recordado que la Corporación jiennense dio le dio el visto bueno a finales de diciembre. Así, "solo faltaba presentarlo en el Ministerio" para que la seo "siga dando pasos en su camino a ser reconocida" por la Unesco.

Según ha comentado, desde el 19 de julio de 2012 se están desarrollando todos los trámites para la 'Propuesta de modificación mayor del bien patrimonio mundial Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza con la ampliación de la Catedral de Jaén', en la que es fundamental, también, el "respaldo y colaboración" de ambas ciudades en cuyo expediente, aprobado en 2003, se pretende incluir el templo de la capital como modificación mayor.

En este sentido, ha expresado su agradecimiento a los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, respectivamente, por "lealtad institucional que viene desarrollándose desde el principio", al tiempo que ha mostrado su satisfacción al irse "cumpliendo los plazos establecidos. Además, Fernández de Moya ha puesto de relieve el "extraordinario trabajo" de técnicos y responsables políticos implicados en esta andadura en la que sigue "con el fundamental apoyo y respaldo del Gobierno de España en general y el del ministro Wert en particular".

Junto a ello, ha apuntado que "la valoración del bien se sustenta en su conocimiento por los propios ciudadanos así como el reconocimiento que ellos le otorguen", de ahí que ha hecho hincapié en la también necesaria "implicación social" reflejada en "una acción continuada de atención, vigilancia y preocupación sobre los compromisos adquiridos por las administraciones públicas y responsables políticos, además de enriquecer estos procesos de gestión con las aportaciones, sugerencias y debates que surgen desde la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento