El juez cita a cuatro mossos por la investigación de las heridas a Ester Quintana el 14-N

  • Los cuatro agentes estaban en una de las furgonetas desplegadas en la zona.
  • Los mossos prestarán declaración ante el juez la próxima semana en Barcelona.
  • El letrado Francisco Maíllo sigue la querella presentada por la propia Ester Quintana.
  • Se pudieron usar lanzaderas de proyectiles de goma que impactaron en su rostro.
Ester Quintana perdió el ojo izquierdo durante una manifestación el día de la huelga general del 14-N en Barcelona.
Ester Quintana perdió el ojo izquierdo durante una manifestación el día de la huelga general del 14-N en Barcelona.
ARCHIVO

El juez que investiga las heridas a Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14N en Barcelona, ha citado a declarar como testigos a cuatro agentes antidisturbios de una de las furgonetas desplegadas en la zona donde la mujer asegura que recibió el impacto de un proyectil.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha citado para la próxima semana a esos nuevos testigos, tras recibir los informes de los movimientos de las furgonetas apostadas en la confluencia de las calles donde la manifestante cayó herida.

Investigación abierta

Esa nueva diligencia se enmarca en la investigación que mantiene abierta el juez Francisco Maíllo, a raíz de la querella presentada por Ester Quintana, que —en una versión que contradice el Departament d' Interior de la Generalitat— asegura que perdió un ojo al recibir el impacto de una pelota o proyectil de goma cuando se retiraba de la manifestación por la huelga general del 14N.

Los cuatro agentes a los que el juez ha citado como testigos forman parte de la furgoneta de antidisturbios DRAGÓ 40, una de las tres que estuvieron desplegadas en la zona y en la franja horaria en que Ester Quintana cayó desplomada al suelo.

El magistrado dispone ya del informe que requirió a la policía catalana para determinar los movimientos exactos de esas tres furgonetas, con lo que cuenta con más elementos para averiguar de qué dotación pudo proceder el disparo que hirió a Quintana.

Pudieron usar escopetas de proyectiles de goma

Concretamente, las sospechas se centran sobre cinco mossos d'Esquadra que en la franja horaria de los hechos pudieron utilizar escopetas o lanzaderas de proyectiles de goma, un artefacto de espuma blanda que, según Interior, no puede causar lesiones como las de Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento