El Ayuntamiento de Málaga aprueba inicialmente la ordenanza de antenas móviles y la reforma del sector del taxi

La Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga ha dado este miércoles el visto bueno a la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal reguladora de las condiciones urbanísticas de instalación de infraestructuras radioeléctricas y equipos de radiocomunicación, así como a la modificación de la ordenanza que afecta al sector del taxi adaptándola al Reglamento Andaluz.

La Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga ha dado este miércoles el visto bueno a la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal reguladora de las condiciones urbanísticas de instalación de infraestructuras radioeléctricas y equipos de radiocomunicación, así como a la modificación de la ordenanza que afecta al sector del taxi adaptándola al Reglamento Andaluz.

Ambos acuerdos se someterán a la aprobación del próximo pleno ordinario, que se celebra el 27 de febrero, tras cuya aprobación se abrirá el plazo de información pública, que será como mínimo de 30 días.

En cuanto a las infraestructuras radioeléctricas, necesarias para prestar los servicios de telecomunicaciones, la ordenanza, que data de 2002, se adapta a los cambios normativos recientes y a los avances tecnológicos que han tenido lugar durante esta última década, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este nuevo texto ha tomado como referencia el modelo de ordenanza aprobado por la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 29 de abril de 2008, que incorpora la experiencia acumulada en estos últimos años y la jurisprudencia más reciente y que está a disposición de todos los gobiernos locales. En este punto han recordado que el Ayuntamiento ya aprobó en pleno, en 2007, la adhesión al Código de Buenas Prácticas para la instalación de infraestructuras de telefonía móvil de la Federación.

Con esto, se pretende compaginar dos aspectos: controlar el impacto paisajístico urbano y rural que puedan causar las instalaciones así como los aspectos medioambientales de competencia municipal, con plena garantía de que la instalación cumple con los niveles de emisión radioeléctricas y con todos los requisitos exigidos por la normativa sectorial; así como establecer conforme a la Directiva de Servicios un procedimiento ágil para la tramitación.

De esta forma se controlan y regulan los aspectos que son competencia municipal sin dejar de fiscalizar que las instalaciones radioeléctricas que se ubican en el término municipal de Málaga cumplan todos los requisitos exigidos por la normativa sectorial.

A raíz de las novedades introducidas por la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, el procedimiento consta de dos fases y recoge las distintas autorizaciones estatales regionales y municipales que son necesarias para poder conceder la licencia.

Por un lado, la primera fase exige el otorgamiento previo de una licencia en la que se autorizan las obras e instalación y el funcionamiento de forma provisional. Mientras, la segunda fase corresponde a la comunicación o declaración del titular de la instalación de que ésta cuenta con todos los requisitos que legitiman su utilización y funcionamiento de forma definitiva.

No obstante, la nueva ordenanza mantiene una limitación temporal para la instalación y funcionamiento de todas aquellas infraestructuras pertenecientes a redes de radiocomunicación, al estar sometidas a una renovación cada tres años.

Esto permite al Ayuntamiento el control continuo del estado de estas instalaciones y asegura su vigilancia, con el objetivo fundamental de proporcionar seguridad jurídica a operadores, ciudadanos y a la propia Administración.

Regulación del sector del taxi

En cuanto a la modificación de la Ordenanza Municipal del Servicio Urbano e Interurbano de Transporte en Automóviles Ligeros, las modificaciones recogen la facultad que establece el reglamento andaluz de someter la contratación de asalariados a autorización municipal, a fin de velar por la adecuada prestación del servicio y la sostenibilidad del mismo. Incluye asimismo la regulación del régimen de descanso del servicio de taxi para el año 2013.

Estas medidas tienen como principal objetivo reforzar la estabilidad y la viabilidad del sector, teniendo en cuenta que desde 2009 se viene produciendo un continuado retraimiento de la demanda del servicio, al tiempo que se ha producido un aumento de su oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento