El Ayuntamiento asegura que mantiene la Teleasistencia perfectamente a pesar ruptura convenio por IMSERSO

El consejero municipal de Acción Social y Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha asegurado que desde el consistorio se mantiene "perfectamente" el servicio de teleasistencia, a pesar de que este año el IMSERSO ha decidido no realizar su aportación de 1,4 millones de euros en el convenio que mantenía con el Ayuntamiento y que el Gobierno de Aragón ha asegurado que se hará cargo.
Servicio de Teleasistencia
Servicio de Teleasistencia
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Servicio de Teleasistencia

El consejero municipal de Acción Social y Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha asegurado que desde el consistorio se mantiene "perfectamente" el servicio de teleasistencia, a pesar de que este año el IMSERSO ha decidido no realizar su aportación de 1,4 millones de euros en el convenio que mantenía con el Ayuntamiento y que el Gobierno de Aragón ha asegurado que se hará cargo.

A lo largo de este mes y medio el Ayuntamiento de la ciudad se ha hecho cargo de que este servicio llegue a los 9.000 usuarios y se presta por la misma empresa y en las mismas condiciones que en 2012.

Roberto Fernández ha emplazado al Gobierno de Aragón a "certificar el 1,4 millones de euros para teleasintencia que no pone el IMSERSO y en cuanto certifique el dinero yo pongo el pliego del futuro concurso, pero hasta entonces los ciudadanos tienen que estar atendidos y están atendidos porque el Ayuntamiento ha hecho frente a este mes y medio".

PLIEGOS

Los técnicos municipales han redactado nuevos Pliegos Técnicos que definirán la relación contractual entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa que resulte adjudicataria.

El contenido de este contrato pretende respetar las condiciones hasta ahora existentes, garantizando al menos el mismo servicio que se presta actualmente.

En esta contratación se incluye el dispositivo de teleasistencia, unidad móvil con desplazamiento en caso necesario y custodia de llaves. Además, se plantea ajustar al máximo el tipo de licitación al objeto de obtener un precio más ventajoso que el aplicado en base al Convenio de 2012 y anteriores.

Los pliegos de condiciones incluyen aspectos como la definición del servicio entendido como la atención a usuarios de forma ininterrumpida e inmediata mediante el uso de tecnologías y apoyo de medios personales ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.

También se configura un servicio con dispositivo de teleasistencia, unidad móvil y custodia de llaves; se regula la gestión del servicio, previendo el acceso, suspensión y baja en el mismo, las garantías, mantenimiento y reposición del equipamiento técnico, así como el procedimiento de la prestación.

Además, contempla que el abono de los servicios a la empresa se realiza mediante la figura del reconocimiento de obligación, y con el límite de la aportación municipal al Convenio de 2012, prorrateada por meses, hasta el momento en que exista un nuevo adjudicatario.

En estos pliegos falta por completar los Pliegos Administrativos que serán llevados a cabo por el Departamento de Contratación del Área de Presidencia, Economía y Hacienda, para llevar adelante esta licitación por el Gobierno de Zaragoza a expensas de que el IASS fije las condiciones y cuantías de financiación al respecto de modo formal y definitivo.

Además, al mismo tiempo, se procederá a la actualización de la Ordenanza Fiscal 27 de Prestaciones Sociales domiciliarias en la que se contempla el pago del Precio Público del servicio de Teleasistencia, de acuerdo a una escala progresiva según los ingresos mensuales del usuario.

Frente a los costes que este Servicio supuso en 2012 al Ayuntamiento, que fueron 1.745.644,46 euros, se ingresaron 167.193,49 euros, junto a ello la aportación del IMSERSO para el ejercicio pasado ha sido de 1.491.826,72 euros.

Reunión con el iass

El pasado día 11 de febrero en la reunión técnica mantenida entre responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y diversos Ayuntamientos y Diputaciones, entre ellos el Ayuntamiento de Zaragoza, se informó de que el Gobierno de Aragón ha decidido aportar, en materia de teleasistencia, la cantidad global para todo Aragón de 2,6 millones de euros. Esta cantidad se aporta con la finalidad de suplir la falta de financiación del IMSERSO.

Sin embargo, el IASS "no precisa" los criterios de reparto de esta cantidad, si bien el total de usuarios atendidos en todo Aragón mediante la utilización de convenios con IMSERSO asciende a unos 16.000 usuarios, de los que 9.000 aproximadamente pertenecen al municipio de Zaragoza, han detallado desde el Ayuntamiento.

TELEASISTENCIA

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria, tiene por finalidad atender a las personas usuarias de forma ininterrumpida e inmediata, mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, con apoyo de los medios personales necesarios, ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento, con el fin de favorecer la permanencia de las personas en su medio habitual.

Consiste en la prestación de un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico en un centro de atención, permite a los usuarios desde su domicilio ponerse en contacto con dicho centro durante las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año.

Los usuarios son atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por si mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Está destinado a las personas mayores de 60 años, o aquellos que, aun siendo menores, tengan una disminución física o sensorial, o sean personas de riesgo debido a su estado de salud.

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