Roberto Fernández responde a CHA que está abierto a modificar aspectos de las ayudas de urgente necesidad

El consejero municipal de Acción Social y Deporte anuncia que el 6 de marzo se ampliará el programa 'Zaragoza Redistribuye' a 4 barrios más
El consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández
El consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández
EUROPA PRESS
El consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández

El consejero municipal de Acción Social y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha respondido al concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, que está abierto a modificar aspectos de las ayudas de urgente necesidad que este año no cubren la atención sanitaria como audífonos, prótesis o salud bucodental.

Desde el pasado 24 de enero una circular del área de Acción Social recoge que las ayudas de urgente necesidad se limitarán a la alimentación y la vivienda por lo que esta atención sanitaria queda excluida.

Roberto Fernández ha explicado que se trata de una "resolución técnica y no política" y que se ha decidido por la "experiencia de los profesionales del servicio" y aunque ha reconocido que está dispuesto a modificar aspectos ha aseverado que "la directriz se queda como está, pero se mejorará".

En rueda de prensa ha aportado el dato de que la partida de ayudas de urgente necesidad de 2012 ascendía a 4,8 millones de euros, de los que unos 275.000 euros se destinaron a la atención de aspectos sanitarios

Fernández se ha mostrado partidario de "racionalizar" las ayudas de urgente necesidad al señalar que este ejercicio el Ayuntamiento contará con uno 5 millones menos de euros del Gobierno de Aragón.

"Si la Diputación General de Aragón no aporta su parte y deja de poner su parte hay que gestionar sin que los ciudadanos se resientan y hasta ahora no se han resentido", ha dicho, al tiempo que ha defendiso que desde su área desarrollan una "política pública solidaria y transversal" al recordar que este ejercicio el Ayuntamiento "mantiene los 44,9 millones de euros de acción social más los 11 millones del Plan de emergencias contra la exclusión social".

También ha desmentido que "haya una riña con la DGA. Yo solo quiero colaboración institucional porque sino sería muy irresponsable", pero ha criticado que haya alrededor de 4.500 informes de petición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) "paralizados desde hace 6 ó 7 meses y eso repercute en la concesión de atención de estos aspectos sanitarios".

CHABOLISMO

"Garantizo que desde el Ayuntamiento habrá un nuevo plan de erradicación del chabolismo", ha sentenciado Roberto Fernández, y ha criticado que el Gobierno de Aragón "ha aportado cero euros" al convenio que mantenían desde hace años y por el que cada parte aportaba unos 200.000 euros.

Según sus cálculos, este nuevo plan podría estar listo a mediados del próximo mes de marzo y de esta forma se permitiría una "intervención directa".

De esta forma ha respondido al asentamiento chabolista de unas 30 personas rumanas de etnia gitana, de las que 18 serían menores en edad escolar, en el entorno de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).

REDISTRIBUYE

Por otro lado, Roberto Fernández ha anunciado que el programa 'Zaragoza-Redistribuye' se ampliará el 6 de marzo a cuatro barrios más, de modo que el reparto de alimentos en los distritos de Oliver, Actur, Torrero y Casco Histórico, se suman a los que iniciaron este proyecto a finales de enero en Las Fuentes, La Almozara y La Jota.

"Como la seda" ha calificado Roberto Fernández el funcionamiento de este programa en los primeros días de funcionamiento al destacar que "se ha cumplido el objetivo y se ha preservado la dignidad de las personas necesitadas".

Fernández ha recordado que la finalidad es extender este proyecto por todos los barrios de Zaragoza y ha estimado en unas 150 ó 200 las peticiones que se puedan generar en estos cuatro próximos barrios.

Finalmente, ha opinado que "es pronto" para hacer una valoración de este programa porque no lleva ni un mes implantado, aunque ha reconocido que "se han superado las previsiones iniciales" que han rondado el centenar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento