Los presidentes de la FEMP y de la FAMP coinciden en resaltar los "significativos avances" de la reforma local

MADRID, 20 ( EUROPA PRESS) El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, han destacado los "significativos avances" conseguidos desde el documento inicial de julio en relación al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

MADRID, 20 (

Europa press)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, han destacado los "significativos avances" conseguidos desde el documento inicial de julio en relación al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Durante una reunión mantenida en Madrid, De la Serna y Muñoz, alcaldes de Santander y Marbella (Málaga), respectivamente, y ambos del PP, han coincidido en que el texto aborda "reivindicaciones históricas" de los ayuntamientos, como acabar con las competencias impropias, y han resaltado que una vez que entre en vigor la norma, "los ciudadanos van a contar con unos servicios públicos de mayor calidad y a un menor coste".

Asimismo, el presidente de la FEMP ha puesto en conocimiento de Muñoz cómo se han recogido en el texto los acuerdos de colaboración para delegar competencias desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos que "va a garantizar al cien por cien la financiación y se hará siempre con una estabilidad temporal para la prestación del servicio de cinco años".

Al respecto, Muñoz ha subrayado la importancia de que el Ejecutivo, a petición de la FEMP, haya incluido en el texto este mecanismo con el que los ayuntamientos dejarán de estar "en situación de inferioridad" frente a las comunidades autónomas como ocurre en la actualidad.

Según dice, este es un problema que afecta a un gran número de ayuntamientos de su región a los que la Junta de Andalucía adeuda cantidades importantes por este concepto. En su opinión, mediante la compensación de deudas o la retención de la PIE a las autonomías se "va a poner coto a un sistema de acuerdos de colaboración injusto e insolidario" para los municipios.

De la Serna ha pedido a Muñoz que desde la federación que preside se hagan aportaciones al texto, ya que, según ha manifestado, el trámite administrativo de esta profunda reforma del régimen local acaba de comenzar y hay tiempo para poder realizar "propuestas y aportaciones" de cara a la Comisión Nacional de la Administración Local y el posterior trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento