El 47% de los jueces de Canarias secunda la huelga

El 47% de los jueces de Canarias, concretamente 115 de un total de 245, han secundado este miércoles la huelga convocada en España contra las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El 47% de los jueces de Canarias, concretamente 115 de un total de 245, han secundado este miércoles la huelga convocada en España contra las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según el Gobierno de Canarias, no se han registrado incidentes relevantes, más allá de los generados por la ausencia de los jueces y fiscales que secundaron el paro.

El Ejecutivo entiende el sentido de la huelga de los miembros de la carrera judicial y fiscal tras los "fallidos intentos", durante meses, para negociar con el ministro de Justicia las diferentes reformas legislativas puestas en marcha, especialmente las nuevas tasas judiciales, el Estatuto Orgánico Judicial y la reforma del Consejo General del Poder Judicial, "que conlleva una mayor politización de la Justicia".

Asimismo, ha expresado en una nota su "preocupación" ante esta situación y ha mostrado su confianza en que el Ministerio sea capaz de "rectificar", especialmente, cambiando su actitud para favorecer "vías de diálogo" y no dañar el servicio público de la Justicia.

Igualmente, el Ejecutivo ha lamentado el malestar generalizado que se ha generado por las medidas que se están adoptando y que suponen un progresivo "desmantelamiento y privatización" de la Justicia.

A nivel nacional, el CGPJ ha recibido la comunicación de 2.018 jueces y magistrados expresando su seguimiento a la huelga, una cifra que supone un 40,23 por ciento de la plantilla.

El órgano de gobierno de los jueces ha facilitado las cifras oficiales que dispone hasta las 14.00 horas sobre el seguimiento de la jornada de paro entre los miembros de la Carrera Judicial, que han sido remitidas por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

De un total de 5.015 jueces y magistrados ejercientes en este momento, han secundado el paro 2.018, lo que supone el 40,23 por ciento del total de jueces y magistrados, según el órgano de gobierno de los jueces.

En concreto, un solo magistrado del Tribunal Supremo ha comunicado su decisión de ir a la huelga de entre los 79 ejercientes en el alto tribunal, mientras que cinco jueces de un total de 78 la han secundado en la Audiencia Nacional.

Según los datos remitidos al Consejo del Poder Judicial, 363 jueces han ido al paro en Andalucía, 81 en Aragón, 45 en Asturias, 51 en Baleares, 115 en Canarias, 38 en Cantabria, 93 en Castilla y León, 85 en Castilla-La Mancha, 249 en Cataluña, 65 en Extremadura, 107 en Galicia, 16 en La Rioja, 299 en Madrid, 82 en Murcia, 22 en Navarra, 70 en el País Vasco y 231 en la Comunidad Valenciana. Las comunidades con más número de jueces ejercientes son Andalucía, Cataluña y Madrid con 864, 699 y 689, respectivamente.

Gritos a favor de la dimisión de gallardón

Las asociaciones convocantes han cifrado el seguimiento en un 62 por ciento —unos datos que incluyen a jueces y fiscales— y calculan que la jornada de paro han suspendido 10.000 juicios y señalamientos en toda España. Explican que no hay obligación de comunicarlo al Consejo ni al Tribunal Superior de Justicia.

Los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal protestan contra la baja inversión en Justicia y exigen reforzar los juzgados, incrementar los medios en la lucha contra la corrupción, derogar las tasas, reformar la ley del indulto y retirar la reforma del CGPJ.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Además, los sindicatos CCOO, UGT; CSI-F, USO y STAJ han convocado concentraciones de una hora ante las oficinas judiciales en las que, ataviados con camisetas amarillas, los congregados han coreado lemas en defensa del servicio público de la Justicia y pidiendo la dimisión de Gallardón. "Sí hay dinero, lo tiene el tesorero", han clamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento