Fabra anuncia una Actuación Territorial Estratégica en Alcoi que creará 2.000 empleos en empresas comprometidas

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará este viernes una Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Alcoi (Alicante), que posibilitará crear hasta 2.000 empleos en empresas comprometidas con la innovación.
Fabra visita la fábrica Martinez Loriente en Buñol
Fabra visita la fábrica Martinez Loriente en Buñol
LUIS VIDAL
Fabra visita la fábrica Martinez Loriente en Buñol

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará este viernes una Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Alcoi (Alicante), que posibilitará crear hasta 2.000 empleos en empresas comprometidas con la innovación.

Fabra ha realizado estas declaraciones en la visita a la empresa Industria Martinez Loriente S.A. y Platos Tradicionales S.A. en Buñol, donde ha apostado por el desarrollo del sector agroalimentario, a través de la innovación y la diversificación aplicada al producto y al mercado.

Según ha manifestado Fabra, es un objetivo "prioritario" en el desarrollo de la política social, económica y territorial del Consell el fomento del sector agroalimentario y el apoyo a la modernización, competitividad e internacionalización del sector.

Un ejemplo de este "compromiso" con los sectores estratégicos es la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Alcoi que, según ha dicho, va a permitir acoger actividades de elevado valor añadido en los campos tecnológico y logístico, con empresas comprometidas con la innovación, la diversificación y la internacionalización.

En este ámbito de actuación, de 475.000 metros cuadrados, se crearán 750 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos en una primera fase. Y en una segunda fase, este parque industrial puede alcanzar los 2.000 empleos.

En general, Fabra ha valorado las alianzas comerciales como estímulo para el crecimiento empresarial, y ha señalado que son un modelo de iniciativa competitiva de futuro. Un ejemplo de esta alianza es la unión de esfuerzos entre una gran industria cárnica y alimentaria como Martínez Loriente S.A. y la gran empresa de distribución alimentaria, Mercadona S.A.

Fabra ha explicado que la empresa Martínez Loriente destina en exclusiva a Mercadona, para sus más de 1.400 supermercados, la producción y comercialización de sus platos preparados. "Esta alianza comercial, creada bajo el nombre de Platos Tradicionales S.A, es fruto de vuestro conocimiento del comportamiento del mercado; de las demandas y necesidades de los consumidores, y de las nuevas tendencias de consumo".

Por ello, Alberto Fabra ha elogiado el trabajo de Martínez Loriente que ha sabido conjugar la cocina tradicional con las exigencias de un nuevo mercado que busca un producto con ingredientes de la máxima calidad. "Martínez Loriente es un ejemplo para todas las empresas del sector agroalimentario, por su carácter emprendedor y su espíritu de esfuerzo y trabajo constantes", ha dicho.

Sector agroalimentario

El sector agroalimentario es un grupo "fuerte, estable, innovador, competitivo y uno de los principales motores de la economía y del empleo de la Comunitat", que cuenta con 2.020 empresas, factura más de 9.000 millones de euros y que da trabajo a 32.000 personas. Según ha explicado Fabra, lidera las exportaciones en la Comunitat, con un 23,5% del total de las ventas al exterior, con un importe de más de 4.896 millones de euros (+ 12,8 % con respecto a 2011).

Además, los datos de las exportaciones en la Comunitat representan la fortaleza de la economía valenciana, con un incremento del 4,3% en 2012, respecto a 2011. "Son datos que reflejan los máximos valores de facturación de toda la historia de la Comunitat, más 20.800 millones de euros", ha afirmado el jefe del Consell. También ha añadido que "son cuatro las comunidades las que tenemos unos índices superiores a la media y la valenciana es la única que tiene un superávit comercial en más de 1.880 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que los productos de quinta gama —productos preparados— son una apuesta empresarial a las demandas de nutrición saludable de los consumidores.

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