Más de 1.500 profesionales de la salud asisten en Bilbao al XVIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

Los asistentes compartirán conocimientos y experiencias relacionadas con la gestión de las instituciones sanitarias

Más de 1.500 profesionales del ámbito de la salud se dan cita desde este miércoles y hasta el viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la XVIII edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que ha sido inaugurado por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna.

El congreso ofrecerá a los asistentes una variada oferta científica y formativa que se concretará en más de un centenar de ponencias, 25 mesas redondas, siete talleres, y cuatro desayunos con expertos, todo ello, en un encuentro de carácter bienal que se celebra por primera vez en Euskadi. La industria sanitaria también tendrá protagonismo en las jornadas, pese a las dificultades coyunturales, y asistirá al evento con más de un centenar de stands.

La cita, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), se ha presentado como un punto de encuentro y un foro científico en el que los asistentes podrán compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la gestión de las instituciones sanitarias.

El actual gerente del Hospital de Cruces, Gregorio Achutegui, ha señalado, en este sentido, que los directivos sanitarios "ocupamos un lugar de privilegio" en el conjunto de elementos que interactúan en la relación profesional entre los pacientes y el personal sanitario, y ha apostado por "profundizar" en las relaciones y actividades que sustentan a los centros sanitarios.

Las ponencias girarán en torno a la prevención y la gestión del conocimiento de la organizaciones sanitarias, así como los cambios en la estructura de la sociedad, en la que el aumento de la esperanza de vida y la cronicidad obligan a los gestores a "aplicar nuevas fórmulas de éxito", con la tecnología como factor "imprescindible", has destacado los promotores.

Por su parte, el máximo responsable de SEDISA, Joaquín Esteve, ha confiado en que las aportaciones de los profesionales asistentes "contribuirán a garantizar la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud a través de "transformaciones rápidas y en positivo".

Esteve ha elogiado la figura del alcalde de Bilbao, designado recientemente el mejor alcalde del mundo, aunque ha incidido en su trayectoria como médico, tras recordar su paso por la gerencia de Cruces o su cargo al frente de la consejería de Sanidad del Gobierno.

Asimismo, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, ha señalado a Euskadi como "referente estatal" en el ámbito sanitario, y ha valorado la afluencia de los profesionales a la cita, tras estimar que "mantenemos el poder de convocatoria de anteriores ediciones".

En cuanto a la gestión hospitalaria, ha considerado "imprescindible" una reforma del sistema sanitario nacional y ha recordado que, en una época "de crisis" como la actual, los responsables de su gestión se presentan ante "unas exigencias adicionales".

"salid a tomar pinchos"

Finalmente, el alcalde Azkuna, que se ha negado ha aleccionar a los congresistas sobre asuntos de gestión sanitaria, ha invitado a los asistentes a visitar los museos de la ciudad y a "perderse" por el Casco Viejo "de potes y pinchos", aunque en tono irónico ha emplazado a los profesionales a "no gastar lo que no tienen".

"Ya tenéis libros buenísimos sobre gestión hospitalaria, así que yo os recomiendo que os toméis una buena merluza con pimientos, porque vais a acabar de gestión y liderazgo hasta las narices", ha concluido el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento