Moreno destaca el "esfuerzo" de la Junta para mantener los programas de apoyo a las familias y "no dar un paso atrás"

Afirma que en apenas cuatro años se ha duplicado el número de estudiantes que reciben servicios completamente gratuitos
La consejera de Educación visita obras de ampliación de un colegio de Pizarra
La consejera de Educación visita obras de ampliación de un colegio de Pizarra
EUROPA PRESS
La consejera de Educación visita obras de ampliación de un colegio de Pizarra

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado el "esfuerzo" que está realizando la Junta de Andalucía para mantener los programas de apoyo a las familias y al alumnado con menos capacidad económica, lo que se traduce en "no haber dado un paso atrás" y que en apenas cuatro años, pese a la crisis y a las medidas impuestas por el Gobierno central, se haya duplicado el número de estudiantes que reciben servicios completamente gratuitos.

Así, Moreno, que ha visitado este miércoles las obras de ampliación del Colegio Público Rural 'Mariana Pineda', en Pizarra (Málaga), ha comentado a los periodistas que en Andalucía las bonificaciones en materia de comedores escolares, aulas matinales, etcétera, han pasado en apenas cuatro años de en torno a un 20 por ciento de gratuidad total a casi un 50 por ciento.

"Desgraciadamente —ha aseverado—, las familias andaluzas están peor por la crisis económica y el desempleo, pero al mismo tiempo la Junta está haciendo un esfuerzo", aunque eso implique que "le cuesta más". De hecho, ha recordado que el presupuesto de apoyo a las familias "ha subido hasta un 14 por ciento" y es que "hay más solicitudes de gratuidad total que estamos atendiendo sin dar un paso atrás".

En este punto, la titular andaluza de Educación ha reiterado que "en Andalucía mantenemos íntegra la red de comedores escolares y no se han subido los precios ni bajado las bonificaciones", lo que, como ha subrayado, contrasta con lo que ocurre en otras comunidades autónomas, donde "la discusión está en si se cobra o no por el 'tupper'".

Plan ola

Aprovechando su visita a estas obras de ampliación del colegio 'Mariana Pineda', ha hecho hincapié también en la importancia del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que "genera calidad educativa y empleo".

Y es que, como ha resaltado, "la Junta es la administración que más obra escolar está realizando en España". "Mantenemos un nivel de inversión muy razonable en época de crisis económica", ha defendido, entre otras cosas, porque "la hemos adosado a la generación de empleo", habiendo conseguido, por tanto, dos objetivos: "mantener el sistema educativo público andaluz, crear nuevas instalaciones y tener calidad y, al mismo tiempo, generar empleo en un sector como el de la construcción, que ha sido de los más castigados por la crisis".

"Tenemos muchas obras en marcha en Andalucía, hay un volumen de licitación muy importante", ha expuesto Moreno, añadiendo, en consecuencia, que "la obra escolar en Andalucía no está parada, todo lo contrario, tenemos proyectos en marcha, cubriendo el doble objetivo de mejorar la calidad de nuestras instalaciones educativas y de generar empleo".

Cohesión social y territorial

También ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por "la cohesión social y territorial", lo que se traduce en la potenciación de los colegios públicos rurales, siendo un ejemplo el centro que ha visitado este miércoles en la pedanía pizarreña de Cerralba.

"Se trata de ofrecer igualdad de oportunidades no sólo al alumnado que vive en una ciudad; el medio rural es fundamental para que las familias puedan seguir en ese territorio y hacer un proyecto vital en sus pequeños municipios, contribuyendo de este modo a la riqueza de toda Andalucía", ha afirmado. Así, ha recordado que la Comunidad cuenta con 450 escuelas rurales, en las que estudian 14.000 alumnos y en las que trabajan más de 2.000 profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento