El PSOE critica la bajada del 25% con el Gobierno PP-PAR en la financiación incondicionada a las comarcas

Sumando las reducciones presupuestarias de 2012 y 2013
Javier Sada
Javier Sada
EUROPA PRESS
Javier Sada

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado la bajada en algo más de un 25 por ciento de la financiación incondicionada destinada por el Gobierno aragonés PP-PAR a las comarcas "para desarrollar sus competencias" si se suman las reducciones de los presupuestos de 2012 y 2013 de la Comunidad autónoma, del 4,17 y 21 por ciento, respectivamente.

En rueda de prensa, Sada ha lamentado que el Ejecutivo PP-PAR pretenda "hacer trampas al solitario" al incrementar con 20 millones de euros adicionales la financiación de las comarcas en 2013, con un dinero que "no va a las comarcas para ejercer sus competencias, sino a compensar, un poco, los recortes bestiales que el Gobierno de Aragón ha hecho en el medio rural".

A este respecto, ha aclarado que esa financiación se otorgará "por convenio" y tendrá "carácter finalista", debiéndose destinar a "cuestiones que no son competencias comarcales", como la ayuda a domicilio y la teleasistencia dentro del marco de la atención a la dependencia o el mantenimiento de residencias de mayores. También ha comentado que esos 20 millones se destinarán a escuelas infantiles y a extinción de incendios.

Ha añadido que "la financiación a las comarcas es absolutamente alicorta y va a crear problemas serios", algo que el Gobierno aragonés intenta "esconder, ocultar", más cuando "mantiene que las comarcas son fundamentales y básicas en la estructura territorial de Aragón".

Sada ha recalcado que "uno de cada cuatro euros de financiación para ejercer las mismas competencias ha desaparecido" entre 2012 y 2013 por lo que se refiere a las comarcas, y ha reconocido que esto se suma a una bajada anterior de 2010, cuando gobernaban PSOE-PAR.

Todo esto "está llevando a una situación problemática" para la financiación de las comarcas y "de los servicios que ahora están prestando a los ciudadanos", y ha apuntado que en un momento en que "se habla de no tener competencias impropias, las comarcas van a ser las campeonas en ejercer competencias impropias, vía esos convenios, una sinrazón en esta política errática y tramposa de este Gobierno, también con el tema comarcal".

Poco democrático

Por otra parte, Sada ha criticado que haya sido el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, también presidente del PAR, quien "vaya a proponer los convenios que se han de firmar entre el Gobierno de Aragón y las comarcas", algo que es "pasarse por el arco del triunfo las reglas del juego institucionales y democráticas" porque "no puede ser" que el presidente de las Cortes "sea el que marca al Gobierno la forma en que se tienen que firmar y las finalidades de esos convenios".

En este sentido, ha lamentado el "silencio" del consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, el 'popular' Antonio Suárez, "que parece, en este caso, un consejero de prestado, que puede hablar cuando le dejan y, sobre todo, de lo que le deja y cuando le deja el señor Biel y el PAR" y lo ha comparado "más a un consejero delegado del PAR que a un consejero del Gobierno, en organización territorial".

El portavoz del PSOE ha explicado, igualmente, que su grupo "no va a colaborar en el juego" de PP y PAR de "intentar darle cierta patina de participación de todos los grupos" parlamentarios a la ponencia de ordenación territorial, que "debe acometer la reforma de todas las Administraciones que tienen actividad en Aragón", ha recordado.

Según ha señalado, su grupo ya advirtió desde el principio que "si esto era un adorno a lo que ya habían acordado previamente PP y PAR", si "es solo lo que acompaña a la carne", "no vamos a colaborar en ese juego".

Por eso, puesto que el PP y PAR "ya tienen un documento" sobre dicha reforma porque "lo han dicho públicamente", el PSOE "va a exigir que se nos dé ese documento a la potencia como base de trabajo" ya que si se trata de "perder el tiempo" o de "que piensen que es algo democrático y participativo y solo sea del PP y el PAR", su grupo "se planteará seriamente colaborar con esta pantomima".

Así, "si no recibimos explicaciones serias, estamos hartos de jugar al escondite" porque el PSOE quiere, "de verdad, acometer la reforma administrativa de esta Comunidad autónoma" y no colaborará "con esta obra de teatro" y con "esta tomadura de pelo a este Parlamento".

Ley de reforma del régimen local

Sada también se ha referido al proyecto de ley de reforma del Régimen Local y ha recalcado que "lo importante no es que afecte a las instituciones", sino que "afecta a los ciudadanos y a los servicios que reciben los ciudadanos, vivan donde vivan, al equilibrio territorial y, sobre todo, a la posibilidad de decisión democrática del ente básico de convivencia, participación y decisión ciudadana que es el municipio".

Respecto a la posibilidad que contempla la futura ley de intervenir en los municipios que no cumplan la estabilidad presupuestaria, Sada ha sostenido que los ayuntamientos "han cumplido todos la ley de estabilidad presupuestaria en el último año, cosa que no pueden decir ninguna de las otras Administraciones" y ha esgrimido que el peso de la Administración Local sobre la deuda total del Estado es del cuatro por ciento, en su mayor parte correspondiente a los Ayuntamiento de Madrid y Valencia.

Por eso, se ha preguntado, "a qué estamos jugando, a la recentralización", para opinar que esta ley revela un "desconocimiento absoluto de la realidad municipal" y para comentar que "no nos jugamos las instituciones 'ayuntamientos', sino los servicios a los ciudadanos".

A su entender, la futura ley, en la que "los alcaldes podrían tener incluso más margen ahora en los sitios pequeños, no va a ahorrar" en cargos, sino "en la disminución de los servicios municipales", según la "teoría neoliberal" de que "es caro dar educación, sanidad, servicios sociales y deportivos en municipios pequeños" y por eso "la única forma de ahorrar es disminuir la calidad de los servicios municipales", algo que "va a incrementar el desequilibrio social" en Aragón.

En esta línea, se ha preguntado si "es de segundo orden un ciudadano del medio rural o no" y "no quiero pensar que lo siguiente" sea que los presidentes de las diputaciones provinciales sean quienes vayan a nombrar a los alcaldes, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento