(AM) Fundación Pública niega despidos en la Xunta mientras PSOE y BNG le acusan de "mentir" usando "eufemismos"

Sestayo exige "responsabilidades" por el "fraude electoral" de Feijóo al "mentir" a los funcionarios y Paz critica que sufran otro "atraco"
Comisión Institucional
Comisión Institucional
Europa Press
Comisión Institucional

El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ha negado este miércoles que la Xunta vaya a realizar despidos, cuestión a la que aludieron las diputadas de PSOE y BNG Beatriz Sestayo y Tareixa Paz, respectivamente, que acusaron a este alto cargo de "mentir" utilizando "eufemismos".

Y es que, en comisión parlamentaria, tanto la socialista como la nacionalista se refirieron a la "Memoria funcional justificativa de la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Consellería de Traballo e Benestar", que fija en 251 los puestos afectados por los cambios e incluye el despido de 20 trabajadores del cuadro de personal laboral indefinido no fijo y la amortización de otras 20 plazas que en la actualidad están ocupadas por interinos, personal laboral temporal y algún funcionario.

Sin embargo, estos despidos fueron negados por Barreiro, quien echó mano de los recortes salariales, también criticados por la oposición, para defender esta vía "antes que despedir a ningún empleado público". Dicho esto, ha sostenido que únicamente se "amortizarán" plazas "vacías" o "no pendientes de procesos de provisión o selectivos".

Frente a ello, la diputada socialista se ha reafirmado en que se eliminarán puestos de trabajo que actualmente están ocupadas y ha retado al director xeral a acompañarla a distintos centros —de atención a discapacitados o de gestión de la dependencia, concretó— donde se van a producir despidos.

"ni ningún ere ni ningún despido"

"Es totalmente falso lo que están diciendo de despidos, no va a haber ningún ERE ni ningún despido", ha reiterado, para aseverar que la modificación de la RPT de Traballo implicará "amortización de unas plazas y creación de otras", lo que tendrá como consecuencia "un saldo final de plazas ocupadas idéntico".

Así, ha rechazado también las acusaciones de "privatización" lanzadas por PSdeG y BNG en el ala de Benestar, asegurando que "no se va a cerrar ningún centro". "Es más, se están abriendo escuelas infantiles y centros de día", ha añadido, convencido de que "lo que molesta" a la oposición es que "el PP está haciendo más en política social" que el bipartito, "y con menos dinero".

Los funcionarios cobrarán "más"

Al margen de ello, Barreiro ha tenido que escuchar las críticas de Beatriz Sestayo sobre las "mentiras" contadas por el hoy presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la campaña electoral, cuando aseguró que los funcionarios ya habían hecho "bastante esfuerzo" y, por ello, "no se les pedirían nuevos sacrificios" en adelante.

Tras constatar que una vez pasadas los comicios, los empleados públicos volvieron a sufrir "un recorte de entre el 4 y el 7 por ciento", la diputada del PSdeG ha demandado "responsabilidades políticas" por lo que ha considerado un "fraude electoral" y ha preguntado al director xeral "por qué mintió Feijóo".

En su turno de réplica, éste contraatacó afirmando que "los recortes más fuertes" sobre los empleados públicos se están llevando a cabo en Andalucía, "la única comunidad donde gobierna" el PSOE, y sacó también a relucir el ERE sobre la plantilla de este partido.

A continuación, justificó las medidas sobre los funcionarios en Galicia en "la fuerte crisis económica", para evitar tener "dificultades de financiación de servicios públicos esenciales", y ensalzó la "progresividad" con que se están realizando los recortes. Tanto, que "harán un esfuerzo menor" que el pasado año, por lo que "cobrarán más" que en 2012 debido a que recuperan un porcentaje progresivo de la extraordinaria en función de su salario, en lugar de su totalidad, como estaba previsto.

No tienen vergüenza!"

"¡No tienen vergüenza!", ha exclamado Sestayo, y con ella concordó la diputada del Bloque, quien, en una pregunta posterior, afeó al responsable de Función Pública que comparezca en la Cámara gallega para "mentir descaradamente".

Y, antes de sustanciar sus críticas al nuevo "robo o atraco" que sufren los funcionarios, optó por dejar claro que el ERE en su formación responde a la caída de las subvenciones públicas a los partidos y a que la formación frentista "ni recibe sobres, ni tiene cuentas en Suiza, ni concede adjudicaciones previo pago".

En el cierre del debate, José María Barreiro remarcó que estas "medidas extraordinarias" no son "gratas ni populares", pero sí "imprescindibles" para "garantizar la sostenibilidad de los recursos públicos esenciales". "No se puede gastar lo que no se tiene", resolvió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento