PP rechaza la comisión de investigación del hospital de Burgos y PSOE le acusa de gastar 71 millones en el canon

Los socialistas piden "por enésima vez" una solicitud de debate monográfico sobre el modelo de sanidad publica

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles la comisión de investigación sobre la financiación, contratación, ejecución y puesta en funcionamiento del hospital de Burgos reclamada por el Grupo Socialista, que ha acusado a la Junta de gastar, en un momento de crisis, 71 millones de euros para el pago de su canon.

La petición, que requería de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara para salir adelante y que ha sido rechazada con los votos del PP, ha sido defendida por el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, quien ha lamentado la negativa a crear la comisión de investigación por parte de los 'populares', que a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha propuesto la retirada de la solicitud a cambio de la creación de una subcomisión dependiente de la comisión de Sanidad para el estudio de la colaboración público-privada en este campo.

"El fondo de este debate es que están ustedes atados por un contrato, por un plan de negocio que garantiza el 6,9 por ciento de beneficio a las empresas privadas hasta 2036", ha acusado López, quien ha criticado que el canon del hospital, que asciende a 71 millones, crezca "en plena crisis" y lo ha equiparado con un "peaje en sombra en toda regla".

Por ende, ha añadido, los ciudadanos de la Comunidad están "atados" por ese contrato, que supone que para pagar los 71 millones del canon (era de 37) hay que "recortar" 40 millones de otra partida de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

En su opinión, la comisión es necesaria para dar "transparencia" ante el "cruce de acusaciones y datos" y ofrecer información a los ciudadanos sobre, por ejemplo, la tasa interna de retorno de la concesionaria. "Todos sabemos por qué es el incremento del canon", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha recordado a su homólogo del PP que hay "muchas formas de cobrar a los ciudadanos", entre las que ha mencionado el canon que paga la Junta "con los impuestos de todos".

De la privatización al aumento de costes

De manera previa Carriedo, quien ha criticado que el PSOE haya pasado del "raca-raca" de la privatización al "raca-raca del aumento de costes", ha cifrado en 370.000 las consultas y en 12.000 las intervenciones quirúrgicas realizadas "en pocos meses" en el hospital de Burgos y por las que "ningún ciudadano ha tenido que pagar a día de hoy".

El portavoz ''popular', quien ha reiterado a lo largo de su intervención el carácter público del hospital y de su gestión, "coherente con el compromiso del PP", ha explicado que la explotación de los 14 servicios es de carácter no asistencial, como ocurre en "casi todos" los hospitales públicos de España, y que por tanto los empleados "son públicos" y la farmacia, adquirida por la administración.

No ha habido, según Carriedo, más coste del inicialmente previsto "sino más inversión" que han posibilitado incrementar el número de metros y la mayor dotación de equipamiento sobre las previsiones de 2005, lo que a su vez ha conllevado el aumento de la cartera de servicios de la actividad del hospital, "que sea unidad de referencia para numerosas especialidades" así como su reciente consideración como hospital universitario.

Tras recalcar que los cambios se han realizado siempre "conforme a la ley", Carriedo ha asegurado que lo que el PSOE critica es que el hospital de Burgos sea "demasiado grande, bueno, equipado y caro" y ha establecido una comparativa con el Río Hortega de Valladolid, menor en superficie y con mayor coste por metro cuadrado.

"Hacer este hospital no ha supuesto renuncia a inversiones en ningún otro territorio", ha recalcado el portavoz del Grupo Popular, quien ha cifrado en 270.000 los burgaleses que de él se benefician y en 3.000 los profesionales que trabajan en él para reiterar que el procedimiento llevado a cabo ha sido "transparente" y que la oposición ha tenido acceso "a todos los datos".

"si es tan bueno, ¿

Por qué se oponen?"

En su intervención, López ha asegurado no entender las razones por las que el PP se niega a crear la comisión "cuando habla de transparencia y bondades del modelo". "No entiendo que siendo este modelo tan bueno y el PP tan transparente se oponga a la Comisión porque tenían que venir encantados para poner en valor lo que se ha hecho en Burgos".

López ha ironizado sobre los "miles de ciudadanos" que se han manifestado en Burgos "porque no querían un hospital que fuese demasiado bueno" y ha recalcado que su defensa del "modelo público de sanidad" busca, precisamente, "canalizar" la preocupación manifestada por "miles de burgaleses" que han rechazado el modelo "y no el hospital".

El portavoz socialista, quien ha anunciado que este mismo miércoles se ha pedido, "por enésima vez", una solicitud de debate monográfico sobre el modelo de sanidad publica, ha mostrado su deseo de que, de verdad y tal y como ha dicho el PP, se siga en el caso del hospital de Burgos el modelo británico y no el madrileño.

"Cameron opta ahora por la sanidad pública como emblema del Reino Unido", ha aseverado antes de apostillar, en este sentido, que el 'premier' británico ha reconocido que los procesos privatizadores llevados a cabo hasta el momento han conllevado "notables" incrementos en coste y el empeoramiento de la calidad.

López ha acusado a Carriedo de verter "toneladas de demagogia, demagogia a raudales" en su intervención mientras que el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha defendido "con ahínco" la propuesta del PSOE presentada por 29 procuradores y, tras confesar que no entiende el rechazo a la comisión de investigación, sí ha aceptado la oferta del PP sobre la creación de la subcomisión adscrita a la comisión de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento