Tres intoxicados leves al inhalar humo químico en Santovenia

Restos de hidróxido de aluminio de una empresa de fumigación reaccionaron por accidente al contacto con el agua.
Dos bomberos sacan uno de los bidones de sustancia de la nave de Roca Defisan. (Ricardo Suárez/efe).
Dos bomberos sacan uno de los bidones de sustancia de la nave de Roca Defisan. (Ricardo Suárez/efe).
Dos bomberos sacan uno de los bidones de sustancia de la nave de Roca Defisan. (Ricardo Suárez/efe).
Tres personas tuvieron que ser atendidas en los hospitales Río Hortega y en el Campo Grande con problemas respiratorios leves, después de inhalar el humo que se generó ayer, a las 11.00 horas, en una nave de Roca Defisan, una empresa situada en la calle Rosales del polígono El Esparragal, en Santovenia de Pisuerga.La sociedad, dedicada a los tratamientos de fumigación y desinfección, almacenaba en uno de sus cobertizos bidones de hidróxido de aluminio que al entrar en contacto con el agua de la lluvia reaccionó químicamente formando una columna de humo.

La Guardia Civil estableció un perímetro de seguridad y desalojó varias naves cercanas. Se ordenó además el uso de mascarillas como medida preventiva, mientras los bomberos extinguieron el humo cubriendo el producto con arena.

Los afectados pasarán en observación 24 horas, para prevenir posibles reacciones.

¿Sustancia sin riesgos?

Técnicos del sindicato UGT se desplazaron hasta Santovenia y comprobaron que las condiciones de almacenamiento no eran apropiadas, según la normativa de productos químicos. Sin embargo, la empresa aseguró ayer a 20 minutos que es falso y que la sustancia en polvo que reaccionó se obtiene después de fumigar en productos de alimentación para combatir plagas de insectos y roedores e insisten en que es «inerte, inocua y no hubo riesgo».

Otros 2 incendios con heridos

Cinco sorianos, entre ellos un bebé de un año, tuvieron que ser hospitalizadas en el Hospital de Santa Bárbara por respirar humo en el incendio de su casa. Los hechos ocurrieron a mediodía y necesitaron la intervención del Servicio de Emergencias 112. Otras dos personas  también precisaron de asistencia médica por este mismo motivo tras un fuego originado en la cocina de una residencia de ancianos de Arenas de San Pedro (Ávila).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento