La FELE tilda la evolución socio-laboral de León de negativa y critica las medidas adoptadas por Rajoy

La Federación de Empresarios Leoneses (FELE) ha presentado este miércoles un informe sobre la evolución socio-laboral de la provincia que arroja unos resultados "con tendencias negativas", por lo que ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que "no han contribuido" a paliar la crisis ni a recuperar la actividad económica de León.
Desayuno informativo de la FELE
Desayuno informativo de la FELE
EUROPA PRESS
Desayuno informativo de la FELE

La Federación de Empresarios Leoneses (FELE) ha presentado este miércoles un informe sobre la evolución socio-laboral de la provincia que arroja unos resultados "con tendencias negativas", por lo que ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que "no han contribuido" a paliar la crisis ni a recuperar la actividad económica de León.

En el ámbito fiscal, el presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha denunciado la creación de nuevos impuestos (como el céntimo sanitario o los vinculados al medio ambiente) y el incremento de otros en un "afán recaudatorio del Estado por cubrir el déficit".

El IVA, por ejemplo, ha "panalizado mucho" el consumo y el "factor competitividad", lo que tiene como consecuencia perjudicar a la actividad empresarial. Además, Cepedano ha puesto de manifiesto la problemática del criterio de pago y no de devengo que acarrea el IVA para las pequeñas y medianas empresas lo que "resta liquidez" y "perjudica" al autónomo.

En relación a las cuotas de la Seguridad Social, el líder de los empresarios de León ha criticado la supresión de todas las bonificaciones lo que ha provocado una paralización de la contratación de nuevos trabajadores y la creación de un clima de inseguridad jurídica. "No es bueno cambiar las reglas del juego en pleno partido", ha señalado.

Por todo ello, Cepedano ha confirmado que el pasado año 2012 no se ha llevado a cabo la recuperación económica "necesaria" en León, sino que tampoco se han adoptado las medidas que favorezcan el cambio y ocasionen nuevas empresas, un incentivo al consumo y la disminución de las tasas del paro.

Los datos facilitados por la FELE indican un crecimiento medio del paro registrado en la provincia del 14 por ciento, hasta incrementarse en más de 3.500 parados en los últimos doce meses.

Así, la estructura del paro dibuja un perfil "eminentemente terciario" ya que el sector servicios cuenta con el 51 por ciento de los desempleados, seguido por la construcción (18,69 por ciento) y de industria (el 14,5 por ciento). Un 13,36 por ciento son desempleados sin empleo anterior y un 2,42 por ciento corresponde a la agricultura.

En cuanto al número de empresas concursadas durante el 2012, el dato asciende a 60 (lo que supone un incremento del 36,1 por ciento respecto al año anterior). "En los últimos cuatro años suman ya casi 160 empresas las que en León han acudido a la vía concursal ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos", ha explicado Cepedano. Por sectores, el de la construcción y promoción inmobiliaria son los que han acaparado más del 20 por ciento de estos procedimientos.

Desde que comenzó la crisis en 2008, se han destruido en León más de 1.300 empresas, correspondiendo en el año 2012 más de 300.

EXPECTATIVAS

Para salir de esta situación económica, el presidente de la FELE ha apostado por "hacer lo contrario a lo que se ha hecho", es decir, bajar tasas y cuotas de la Seguridad Social de forma generalizada para "salvar el escollo del consumo" y que las empresas puedan "liberar recursos" para poder invertir.

Cepedano ha exigido que se busquen soluciones respecto a las entidades financieras para buscar nuevas vías de financiación, que se luche contra el fraude fiscal, que se ayude al emprendimiento juvenil y a las nuevas iniciativas empresariales (evitando las trabas burocráticas y los altos costes), que se adopten medidas para apoyar y proteger al pequeño comercio, así como para el que quiera "ampliarlo o mejorarlo".

De la misma manera, ha pedido que se reduzcan los niveles de morosidad de las diferentes administraciones "que en los últimos meses han vuelto a retrasarse en los compromisos adquiridos con las empresas" y que se limiten las municipalizaciones de servicios hasta ahora prestados por entidades privadas que ahora "complican" los nuevos nichos de negocio.

Por último, el máximo dirigente de la patronal de empresarios ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que en las negociaciones colectivas, "que no se pueden articular en los mismos términos que antes, "se adapten" a la situación de la provincia y "flexibilicen" sus demandas "apostando por la vía del salario y no por el despido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento