Foro licitará la gestión del parking de Peritos al tener que cambiar la Ordenanza de Tráfico para ser zona verde

El Ayuntamiento de Gijón sacará en breve la licitación de la gestión y explotación del aparcamiento de Peritos, con fecha de vigencia hasta mayo de 2014, al darse cuenta de que para poner en ese parking zona verde es preciso antes modificar la Ordenanza de Tráfico. La solución transitoria ha sido expuesta este miércoles en la Comisión de Movilidad, según los diferentes grupos de la oposición.

El Ayuntamiento de Gijón sacará en breve la licitación de la gestión y explotación del aparcamiento de Peritos, con fecha de vigencia hasta mayo de 2014, al darse cuenta de que para poner en ese parking zona verde es preciso antes modificar la Ordenanza de Tráfico. La solución transitoria ha sido expuesta este miércoles en la Comisión de Movilidad, según los diferentes grupos de la oposición.

Según las mismas fuentes, el Gobierno Local ha explicado que se hará una licitación en pública concurrencia para que una empresa pueda explotar el parking, mientras que la fecha obedecería a la finalización de la cesión por parte del Principado de ese solar. Foro también ha avanzado que, aunque aún no están hechos los pliegos, se incluirá en los requisitos unos precios tasados y populares.

Respecto a la Ordenanza de Tráfico, se ha indicado por parte del Ejecutivo Municipal que es un tema complejo, además de que se introducirán otros cambios al margen de la zona verde. Aunque esta zona sí fue incorporada en las Ordenanzas Fiscales, la de Tráfico no prevé sanciones en caso de incumplimiento.

Para los tres grupos de oposición, esto es una falta de previsión "total" del Gobierno y hay quien incluso que habla que es ejemplo de "desgobierno". También han llamado la atención sobre qué empresa querrá hacerse cargo de la explotación del parking, teniendo en cuenta la inversión que deba realizar y el poco tiempo de vigencia del contrato.

Asimismo, han estimado que el costo total de adecentar el solar supuso unos 100.000 euros al Ayuntamiento, para que ahora lleve meses terminado y sin entrar en funcionamiento. También hay quien ha puesto en duda que Foro desconociera el problema de la Ordenanza de Tráfico.

Plan de movilidad

Por otro lado, en la Comisión se ha abordado también las alegaciones al Plan de Movilidad, aunque solo pudieron tratarse las planteadas por la Unión de Comerciantes e IU-LV. De los primeros, se aceptó que la hora de carga y descarga en la zona no regulada por la ORA se mantenga hasta las 17.00 horas.

Respecto a IU-LV, Foro ha dado el visto bueno a incluir en el documento la iniciativa de Educación para la Movilidad y que el texto hable de personas con discapacidad y no discapacitados o minusválidos. También ha estado a favor de fomentar el vehículo eléctrico, la creación de itinerarios escolares seguros, un plan de movilidad de empresas con vehículos compartidos y potenciación del uso de la bici.

Además, se estudiará el colocar dispositivos que dificulten ir a más velocidad en las zonas 30. En cuanto a la ORA, aunque ha rechazado suprimir las nuevas zonas en barrios fuera del centro, sí ha visto bien poder crear zonas diferenciadas, donde la limitación máxima del tiempo de estacionamiento sea diferente, con menor plazo disponible en la zona centro.

Por contra, no ha estado de acuerdo con establecer una Oficina de Movilidad, elaborar un Pacto por la Movilidad o devolver el sentido único a la avenida de Portugal, al considerar en este último caso Foro que es un tema "cerrado".

Tampoco ha estado a favor de extender la semipeatonalización de calles a otros barrios fuera del centro ni con habilitar aparcamientos atechados de bicis, al no entender, en este último supuesto su utilidad. Además, el Gobierno Local mantiene su propuesta de línea de autobús transversal y cree que no es solución los carriles-bus. Respecto al carril-bici del Muro propuesto por IU-LV, también ha sido descartado.

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