Los jueces mantienen una jornada de huelga para exigir un poder judicial "fuerte", medios e independencia

Asociaciones de jueces secundan este miércoles una jornada huelga para exigir un poder judicial "fuerte" y han reivindicado "independencia y medios porque sin independencia y sin medios no se podrá atender a las carencias que la sociedad nos demanda".

Asociaciones de jueces secundan este miércoles una jornada huelga para exigir un poder judicial "fuerte" y han reivindicado "independencia y medios porque sin independencia y sin medios no se podrá atender a las carencias que la sociedad nos demanda".

Así, lo ha sintetizado el representante del Foro Judicial Independiente, el juez José Ignacio Martínez, quien ha explicado que las asociaciones de jueces y fiscales llevan varios meses intentado negociar con el Ministerio de Justicia, han adoptado diversas medidas, pero quieren entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al no haber respuesta han decidido convocar la jornada de huelga.

En declaraciones a los medios de comunicación ante las puertas de la Audiencia Provincial de Zaragoza, José Ignacio Martínez ha informado de que la exigencia es que la Administración de Justicia esté dotada de medios materiales y personal suficiente para atender a la defensa de los derechos de los ciudadanos, al argumentar que la Administración de justicia "es el último recurso de los ciudadanos frente a la corrupción política".

También han reclamado que se retire el Proyecto de Ley de Reforma del Consejo General del Poder Judicial al estimar que "se pretende volver a un sistema preconstitucional y reducirlo a la mínima expresión".

Otra petición se basa en la retirada de la ley 8/2012 de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, conocida como ley de tasas judiciales, con la finalidad de que "nos garantice la independencia y el poder atender a la tutela judicial protegida y para ello necesitamos la planta judicial suficiente", han demandado.

Asimismo han justificado la retirada de esta Ley porque "vulnera el derecho a la tutela judicial protegida" y ha alertado de que "de la discrecionalidad se puede pasar a la arbitrariedad en falta de motivaciones que requiere la toma de decisiones". Finalmente, José Ignacio Martínez ha expuesto su postura contraria a la "privatización" del Registro Civil

CONCENTRACIÓN

Paralelamente, los trabajadores de la Administración de Justicia se han concentrado a las puertas de los Juzgados de la Plaza del Pilar, convocados por los cuatro sindicatos representativos CC.OO. UGT, CSIF y STAJ (Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia).

El secretario general del sector de Justicia de CC.OO. en Aragón José Ignacio Franco, ha explicado que la finalidad es que los ciudadanos tengan un acceso "lo más libre posible a este tipo de servicios, que sabemos es caro, pero es esencial para ejercitar sus peticiones de la forma menos onerosa posible cuando están en juego derechos fundamentales de las personas".

Sobre la repercusión que pueda tener esta jornada de huelga nacional que secundan los jueces, Franco ha apuntado que "los caminos de Rajoy son inescrutables" para recordar que "hace días que se habla de la reforma del Gobierno porque hay unos tres titulares que necesitan una dimisión o un ajuste".

A su parecer, con esta movilización "estaría bien que sea un aldabonazo que lleve a Rajoy, que parece es el único que toma estas decisiones, para que se produzca la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de otros ministros implicados en el resto de escándalos que estamos viendo día si y día también".

Sobre la ley de tasas, Franco ha detallado que "lo primero que pedimos es diálogo" para asegurar que desde los sindicatos "estamos en contra de este tipo de leyes que impiden el acceso de la gente al derecho fundamental a litigar, que es un derecho de petición a lo que consideran suyo".

En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que "entendemos que puede haber condicionantes, pero no una modificación que sea obstaculizadora a que el ciudadano acceda a la Justicia y no haya habido diálogo en la implantación de este tipo de medidas que impiden el acceso a la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento