EUPV denuncia que Generalitat reduce en un 95% aportación al ayuntamiento en subvenciones a planes de empleo

La concejala de EU en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha denunciado que la Generalitat ha reducido su aportación al consistorio en subvenciones relativas a planes de empleo un 95 por ciento en tres años, según ha indicado en un comunicado.

La concejala de EU en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha denunciado que la Generalitat ha reducido su aportación al consistorio en subvenciones relativas a planes de empleo un 95 por ciento en tres años, según ha indicado en un comunicado.

La edil ha manifestado que "una vez más, la mala gestión" del PP a nivel autonómico afecta directamente a una de las delegaciones "más importantes y que mayor rentabilidad social" generan en estos momentos como es la de Empleo del Ayuntamiento de Valencia, ha comentado.

Albert ha denunciado que en 2010 se asignaron subvenciones por un total de 3.204.829 euros divididos en 15 proyectos cuya finalidad era generar empleo, sin embargo, en 2011 esta cantidad se redujo a 2.609.582 euros para 10 programas y en 2012 a 142.347 euros para "tan solo tres proyectos".

Desde Esquerra Unida han calificado de "lamentable" que una ciudad con una tasa de desempleo que supera el 27 por ciento, "una de las mas altas" de España, "no reclame" al gobierno autonómico el pago de estas cantidades con las que "podría desarrollar más planes de empleo", ha dicho Albert.

La concejala ha explicado que "en tan solo tres años" la administración autonómica ha reducido su aportación en este ámbito "en un 95 por ciento, lo que han supuesto un total de 3.062.482 euros menos", ha declarado.

No obstante, a este recorte hay que unir el hecho de que, además de reducir la asignación, el Consell "no paga", ya que debe al ayuntamiento un total de 2.480.976 euros. En 2011 "únicamente" se han pagado 271.223 euros de los 2.609.852 euros que estaban asignados, lo que supone un 10 por ciento del total y, por tanto, todavía queda pendiente de ingresar por parte de la Generalitat un total de 2.338.629 euros.

Con respecto al 2012 cabe señalar que la situación "no es menos grave", ya que de los 142.347 euros asignados en subvenciones para el fomento del empleo "no se ha ingresado en las arcas municipales ni un solo euro", ha afirmado.

Albert ha indicado que a esto hay que añadir que no se ha efectuado el pago ni de los proyectos finalizados, ni de los que se encuentran en ejecución, circunstancia que ha obligado al ayuntamiento a asumir el coste total de este tipo de planes, ha comentado.

Solicitud en las corts

La edil ha anunciado que para que esta situación "no se repita" se va solicitar a través del grupo parlamentario en las Corts que las subvenciones asociadas a planes de empleo sean ingresadas en las arcas municipales en forma de anticipo.

En cuanto al contenido de este tipo de planes de empleo, "ha llamado la atención" que en 2011 ya no se subvencionaran programas de intervención especializada como son el de mujeres y el de jóvenes, dotados en el año 2010 con casi 200.000 euros, mientras que en 2012 tan sólo se subvencionaron tres proyectos de empleo y ninguno de ellos iba destinado a mujeres, jóvenes o colectivos más afectados por esta "importante lacra actual como es el desempleo".

Albert ha agregado que de los 15 programas subvencionados en el año 2010 por la Generalitat, en el 2011 esta cifra se redujo a 10 y en 2012 se quedó en sólo tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento