Un perito que realizó un informe para el Gobierno cree que "no tenía solución" por sus "daños estructurales"

El excomisionado de Fomento dice que si hubiera pasado una inspección portuaria en Europa no le hubieran dejado navegar

El ingeniero naval Francisco Javier del Moral, que realizó un informe para el Gobierno español sobre la situación estructural del 'Prestige', ha manifestado que el buque "no tenía solución", una vez "sobrecargado" con el lastrado de los tanques con agua para corregir la escora que ordenó el capitán, Apostolos Mangouras, el día del siniestro.

También ha apelado a su "historial de reparaciones y corrosiones" al incidir en la existencia de "daños estructurales", en el juicio que se celebra por la catástrofe marítima.

Mientras, el excomisionado de Fomento en el siniestro, Francisco Alonso -que ha declarado como perito en su condición de jefe de máquinas de Marina Mercante- ha dicho que si hubiera pasado una inspección portuaria en un puerto europeo no le habrían dejado navegar porque lo estaba haciendo "en manual emergencia" , ha indicado en referencia a los problemas de funcionamiento en una de las válvulas de la máquina.

En la vista, el ingeniero Francisco Javier del Moral ha declarado que el 'Prestige' excedía "en seis años" la vida útil de un buque de estas características, aunque ha reconocido que lo que le hace "apto" son los certificados de navegación de los que disponía.

No obstante, ha incidido en que tenía un "historial de reparación y corrosiones", ha precisado este ingeniero que bajó, junto a otros profesionales, a comprobar el estado del buque tras su hundimiento.

"el toro no tenia solución"

En el interrogatorio, el letrado José María Ruiz Soroa, que defiende al capitán, ha recurrido al símil taurino después de que este perito argumentase que el "sobrecalado" del barco le dio "la puntilla" y que "era cosa de horas" que rompiese.

"Pues ese toro siguió corriendo seis días", ha apostillado el abogado por los días que transcurrieron entre el 13 de noviembre -cuando se produjo el siniestro- y el 19 de noviembre cuando se hundió.

"El toro no tenía solución", le ha replicado este perito para quien si duró ese tiempo es porque el acero es un material "muy noble" y hace que el fallo en los elementos sea "progresivo".

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