El Museo Guayasamín de Cáceres rememora la vida y trayectoria del musicólogo extremeño Manuel García Matos

Los actos conmemorativos con motivo del I Centenario de su Nacimiento culminarán con la colocación de una estatua en Plasencia
Museo Gyayasamín
Museo Gyayasamín
EUROPA PRESS
Museo Gyayasamín

El Museo Guayasamín de la capital cacereña acoge desde este miércoles una muestra que repasa de manera pormenorizada la vida y trayectoria del investigador y musicólogo placentino Manuel García Matos.

La exposición, titulada 'Manuel García Matos. Memoria de una vida', permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril, y la componen desde fotografías y objetos personales de García Matos, hasta instrumentos, bibliografía y discografía que remarcan los aspectos más destacables de su vida.

De esta manera, las piezas que se exhiben en este espacio museístico dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres, recalcan especialmente las facetas de García Matos como coleccionista de instrumentos musicales, como profesor y experto en folklore, así como creador de los coros y danzas placentinos.

Esta muestra monográfica y antológica sobre la figura de este "insigne musicólogo" ha sido presentada este miércoles por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, y por el responsable de dicha área en el Ayuntamiento de Plasencia, Ángel Custodio.

Así, se rinde tributo, una vez más a este maestro del folklore, a fin de que cacereños y foráneos "puedan admirar a este excelente investigador de la música española y extremeña", ha subrayado Eduardo Villaverde, que ha recalcado además el legado musical que ha dejado García Matos y que se traduce en obras bibliográficas "fundamentales", como la lírica popular de la Alta Extremadura, los distintos cancioneros o las danzas populares de España, entre otras.

CÓMIC

Además de esta exposición, se ha dado a conocer la edición de un cómic sobre la figura de García Matos, creado por el dibujante cacereño Fermín Solís y cuyos textos han sido aportados por la catedrática de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), Pilar Barrios.

A través de sus 16 páginas y con un soporte "muy atractivo", este tebeo cuenta de manera "amena y didáctica" los aspectos más reseñables de este folklorista y también flamencólogo, ha indicado el creador de este cómic, que también ha participado en la presentación de estos actos culturales.

Se han editado unos 4.000 ejemplares que serán distribuidos en Plasencia y Cáceres, de manera gratuita , entre los centros escolares y grupos de visitas a los museos.

Estatua conmemorativa

Cabe destacar que ambas actividades se encuadran en los actos conmemorativos que se llevan celebrando desde el 2012 para celebrar el I Centenario del Nacimiento de Manuel García Matos.

Entre las celebraciones realizadas destacan la placa conmemorativa que decora el patio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia en homenaje a su vida y trayectoria, así como conciertos, exposiciones y un congreso de musicología en el que se hizo especial mención a este genial musicólogo.

Estos constantes homenajes con motivo del centenario de su nacimiento de García Matos finalizarán este sábado, día 23, a las 18,30 horas, con la colocación de una estatua conmemorativa en su honor, y que se erigirá en la plaza baja de la catedral de Plasencia.

Previamente a la colocación del monumento, está prevista la celebración de unos pasacalles que harán de antesala a la culminación de un año dedicado a este mago del folklore extremeño. Durante la tarde se ofrecerá en el Auditorio un pequeño concierto que ofrecerán los coros polifónicos del municipio placentino, con un repertorio clásico de canciones de García Matos.

Datos reseñables de garcía matos

Manuel García Matos nació en 1912 en la ciudad de Plasencia (Cáceres), donde vivió durante su infancia, adolescencia y parte de su madurez, hasta que en 1941 se trasladó a Madrid a emprender su carrera como músico.

A lo largo de su vida desarrolló varias facetas como investigador del folklore, etnomusicólogo y profesor, como coleccionista de instrumentos musicales o como creador de los Coros y Danzas Placentinos. En 1972, su tierra natal le nombró 'Hijo Predilecto' de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento