El Índice de Confianza Empresarial en el tercer trimestre sube 6,1 puntos respecto al trimestre anterior

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, mejora su saldo respecto al trimestre anterior en 6,1 puntos, y se sitúa en el -17,9 por ciento, según informaron fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia en un comunicado.
Cámara de Comercio
Cámara de Comercio
EUROPA PRESS
Cámara de Comercio

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, mejora su saldo respecto al trimestre anterior en 6,1 puntos, y se sitúa en el -17,9 por ciento, según informaron fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia en un comunicado.

Se trata de un avance sustentado en el dato menos negativo que alcanza la realidad observada en el último trimestre del año, que avanza 8,3 puntos, disminuyendo el signo negativo de su saldo neto hasta el -12,3 por ciento, así como las expectativas del siguiente que suben 7,8 puntos, alcanzando un -23,5 por ciento.

Al igual que en los tres años anteriores, la estacionalidad propia del último trimestre del año favorece la evolución de este índice, que registra una leve mejora respecto al año anterior, a pesar de mantener el signo negativo.

El ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre el primer trimestre de 2013 y los resultados del trimestre anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta .

Las perspectivas de la cifra de negocio para los próximos meses mejoran notablemente los registros del trimestre previo, aunque no abandonan el saldo negativo (pasan del -37,7 al -8,7).

De acuerdo a estos datos, la debilidad de la demanda es señalada por el 81,9 por ciento como el factor más importante que está limitando la actividad de su empresa, aunque este porcentaje es menor que el señalado en el tirmestre anterior, cuando alcanzó su máximo de la serie histórica en la elaboración del ICE (86,9).

Con una evolución similar, la caída de los precios de venta se ralentiza, pasando del -37,2 por ciento neto del pasado trimestre, al -17 por ciento del primer trimestre del año. Estas tasas negativas se explican por la debilidad de la demanda, el aumento de la competencia y la situación de recesión en la que se encuentra la economía, provocando el descenso del margen comercial según los empresarios encuestados.

La exportación sigue siendo la variable más dinámica en este trimestre y la única con signo positivo, tanto en lo que se refiere a su evolución como a las perspectivas. El 3,9 por ciento de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el cuarto trimestre, mientras que el 14 por ciento lo espera hacer en el próximo.

En sintonía con estas opiniones, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, señalan que las exportaciones hasta noviembre alcanzaron en la Región 8.044 millones de euros, lo que supone un 62,7 por ciento más que en el año anterior.

Este impulso de las exportaciones murcianas es debido principalmente al dinamismo de las ventas energéticas tras la ampliación de la refinería Repsol en el valle de Escombreras, pues las no energéticas crecen hasta esa fecha un 8,4 por ciento.

En cuanto a la inversión, se sitúa en -18,2 por ciento, tanto en las perspectivas esperadas para el próximo trimestre como en los resultados obtenidos en el anterior, mejoran estos últimos notablemente las previsiones expresadas en el timestre anterior (-31,4). Sin embargo, es necesario que exista más fluidez en el crédito a las empresas, con el fin de que haya financiación para nuevos proyectos que a la vez generen empleo.

Así lo recogen los empresarios en la encuesta, un 41,6 por ciento de los cuales señalan las dificultades de financiación o tesorería como factor que está limitando su actividad, el segundo en importancia tras la debilidad de la demanda.

Respecto al número de trabajadores, la percepción de los empresarios sigue mostrando un contexto negativo. El -23,6 por ciento neto de los empresarios encuestados ha tenido que disminuir la plantilla de trabajadores en el último trimestre del año, circunstancia que continuará en el siguiente según señalan el 22,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento