Montero teme que el Gobierno eleve este viernes un tercer recurso ante el TC por la subasta de medicamentos

Hacienda y Sanidad declinan confirmar tal extremo y se remiten a la jornada del mismo viernes, cuando se celebre el Consejo de Ministros

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha mostrado su temor de que el Gobierno central eleve este viernes un nuevo recurso, (el que sería ya el tercero), contra la subasta pública de medicamentos andaluza, una medida con la que el departamento del ramo tiene previsto ahorrar unos 200 millones de euros cuando se saquen a concurso todas las moléculas que no se encuentran sujetas bajo patente.

Montero, quien ha asistido este miércoles en Sevilla a una jornadas universitarias sobre comunicación y salud, ha admitido a Europa Press que existe "un rumor muy extendido" de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "presente este viernes o el próximo viernes 1 de marzo", hecho del que informaría tras la reunión del Consejo de Ministros.

"Lo único que sabemos nosotros (el Gobierno andaluz) es por lo que está circulando en algunos medios de comunicación, de que podría interponerse por tercera vez un recurso de inconstitucionalidad", ha puntualizado al respecto la titular del ramo, quien ha precisado que en esta ocasión el recurso sería "para la segunda convocatoria que hicimos de medicamentos, en el que tenemos calculado un ahorro de más de 80 millones de euros".

Montero ha vuelto a insistir, al hilo de ello, que esta forma proceder del Ministerio que dirige Ana Mato "supone un abuso de ley y un grave quebranto para la sanidad andaluza, ya que teníamos previsto ahorrar 200 millones de euros con esta medida".

"Este montante viene ya plasmado como ahorro en los presupuestos, por lo que, en caso de que la subasta no siguiese adelante, nos obligaría a tomar medidas adicionales para poder posibilitar el cumplimiento del objetivo de déficit que, por otra parte, nos está permanentemente demandando el Gobierno central. Es ahí donde se muestra una vez más lo contradictorio de este Gobierno central", ha zanjado.

Fuentes de los ministerios de Sanidad y Hacienda consultadas por Europa Press han declinado confirmar si finalmente llevarán este nuevo recurso como punto del orden del día del Consejo de Ministros.

Sea como fuere, el Gobierno central ya confirmó recientemente que tiene pensado presentar en próximas fechas este nuevo recurso de inconstitucionalidad frente a la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía, después de que el Tribunal Constitucional levantara el pasado 17 de diciembre la suspensión que pesaba sobre esta medida por un recurso previo del Ejecutivo.

Este nuevo recurso se produciría después de que, una vez levantada la suspensión del TC, la Junta andaluza publicara el 20 de diciembre la segunda convocatoria pública para la selección de medicamentos. Ante esta decisión, Sanidad viene sosteniendo que "todo acto administrativo es recurrible" y, por ende, solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que procediese a presentar un nuevo recurso.

Además, desde el Gobierno de la Nación insisten en recordar que el TC todavía no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la medida, ya que el levantamiento de la suspensión cautelar se produjo después de que el Alto Tribunal no viera razones "suficientes" para mantenerla.

Este sería el tercer recurso del Gobierno contra dicha iniciativa, ya que primero se recurrió la resolución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que convocaba a los laboratorios a concursar y luego con el decreto en sí mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento