PSOE exige modificar la orden sobre criterios demográficos en consultas de municipios sin centros de salud

PP rechaza la propuesta porque en muchas ocasiones se "supera" la ratio establecida en la Ley y se garantiza la asistencia con "cupos óptimos"

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se modifique la orden de 1986 a través de la que se establecen los criterios demográficos a través de los que se determinan la periodicidad de las consultas para los núcleos de población donde no existe centro de salud.

La procuradora socialista María Sirina Martín Cabria ha defendido esta Proposición No de Ley (PNL) del PSOE a través de la que ha evidenciado el "desfase" de una norma que se aprobó antes de que se ejecutaran la transferencia de la Sanidad a la Comunidad.

Asimismo, para Martín Cabria es necesario un cambio en el que se tenga en cuenta la realidad demográfica de Castilla y León que ha evolucionado en el medio rural hacia una "creciente despoblación" y "envejecimiento" de su población, lo que ha provocado una "dificultad" en el acceso a la atención, algo que se ve agravado por la "disminución" del transporte a la demanda".

"No hablamos de aumentar servicios sanitarios sino de modificar una orden obsoleta que deriva en la disminución paulatina de las consultas médicas y podría justificar desaparición de consultorios locales", ha explicado la procuradora socialista, quien ha considerado que la Junta no puede "penalizar" a una parte "importante" del territorio sobre el que "carga" el "desequilibrio del sistema".

"No entendemos que busca el gobierno de Castilla y León, pasar de una alta calidad a una calidad de mínimos", ha aseverado.

Por su parte, el procurador 'popular' Fidentino Reyero Fernandez ha argumentado el voto en contra del PP al destacar el "esfuerzo" realizado por la Junta para garantizar una asistencia sanitaria "para todos los ciudadanos" y ha insistido en su "compromiso con la sanidad en el mundo rural".

Reyero Fernández ha insistido en que el 73 por ciento de los centros de salud de la Comunidad se ubican en el medio rural y prensan asistencia sanitaria "todos los días del año" y ha recordado que la norma a la que se refiere la PNL socialista habla de cuestiones "mínimas" de funcionamiento que pueden "ampliarse" en base a las necesidades de la zona.

No obstante, el procurador 'popular' ha asegurado que la crisis económica actual se "impone", por lo que es necesario optimizar los recursos "existentes", para lo que se ha diseñado el Plan de Ordenación de la atención primaria de Castilla y León, donde se han fijado "cupos óptimos" para cada una de las zonas de salud.

"La asistencia sanitaria en el medio rural se va a prestar misma calidad de siempre" ha asegurado.

Finalmente, el procurador de IU, José María González, ha respaldado la PNL socialista para dar respuesta a las "necesidades derivadas del aislamiento y envejecimiento" de la población en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento