El 'mileurista' Miguel del Arco domina las nominaciones de los premios teatrales Max

El director de teatro Miguel del Arco.
El director de teatro Miguel del Arco.
Jorge París
El director de teatro Miguel del Arco.

Miguel del Arco es el absoluto favorito de la próxima edición de los Premios Max, que se celebrará el 15 de mayo en Madrid. Del Arco suma 16 candidaturas por tres obras: De ratones y hombres (12), Juicio a una zorra (3) y El inspector (1), según se acaba de conocer.

El nuevo 'midas' escénico convierte en oro todo lo que toca pese a seguir siendo, curiosamente, un confeso 'mileurista'. Su versión del clásico de Pirandello de Seis personajes en busca de autor, La función por hacer, se llevó en 2011 siete de los nueve premios a los que optaba y, el año pasado, su montaje de Veraneantes, de Gorki, cinco de los catorce a los que estaba nominado.

Su obra De ratones y hombres es, además, la que opta en esta ocasión a más premios, en concreto doce: mejor espectáculo de teatro, mejor adaptación de obra teatral (Juan Caño y Del Arco), mejor composición musical y mejor dirección musical (Arnau Vilà), mejor dirección de escena (Del Arco), mejor escenografía (Eduardo Moreno) y mejor figurinista (Eduardo Moreno). Los otros cinco son los de mejor diseño de iluminación (Juanjo Llorens), mejor actor protagonista -tanto por Fernando Cayo como por Roberto Álamo- mejor actor de reparto (Antonio Canal) y mejor empresa o producción privada (Concha Busto).

Le sigue En la luna, de Alfredo Sanzol, con 8 nominaciones, y el montaje de Helena Pimenta sobre el clásico de Calderón La vida es sueño, con 6, y las tres pugnan por el premio a Mejor Espectáculo de Teatro.

En la categoría de mejor actriz compiten tres nombres de peso: Blanca Portillo por su papel de Segismundo en La vida es sueño, Amparo Baró  (Agosto) y Carmen Machi por su interpretación protagonista en Juicio a una zorra.

El Max a mejor actor se lo disputan Fernando Cayo y Roberto Álamo, ambos por De ratones y hombres, y Carlos Hipólito por Follies, la adaptación del musical de Steve Sondheim que fue también el adiós de Mario Gas como director del Teatro Español y que compite en 6 candidaturas de las 23 a concurso.

A mejor autor en castellano concurren Alfredo Sanzol por En la luna; Guillem Clua por La piel en llamas y Del Arco por Juicio a una zorra.

Puedes consultar aquí la lista completa de finalistas (.pdf).

En las próximas semanas se harán públicos los premios Max de Honor, Iberoamericano y Nuevas Tendencias y el de la Crítica y en la gala los de Espectáculo Revelación y el nuevo de este año, el dedicado al Aficionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento