La rehabilitación de casas vacías, un negocio de 5.000 millones

  • Calculan que en España hay cinco millones de viviendas vacías.
  • Hay negocio porque sociedades inmobiliarias y bancos externalizan servicios.
  • Desde la limpieza al mantenimiento pasando por la seguridad.
Un andamio ante la fachada de una vivienda unifamiliar.
Un andamio ante la fachada de una vivienda unifamiliar.
Un andamio ante la fachada de una vivienda unifamiliar.

De construir nuevas viviendas poco o nada, pero de rehabilitar y mejorar las existentes que se encuentran vacías, de eso sí puede vivir el sector inmobiliario en el futuro más inmediato. Es un negocio por descubrir, pero que esconde un pastel sabroso, un negocio de más de 5.000 millones.

Un informe elaborado por Grupo Claro Sol Facility Services asegura que el volumen de negocio que genera el mantenimiento y conservación de los inmuebles que permanecen vacíos en España podría superar los 5.000 millones de euros, sin incluir los costes de vigilancia y de seguridad.

El informe parte de una estimación de cinco millones de viviendas vacías, en las que se incluye el stock de inmuebles usados sin ocupar, las nuevas construcciones que permanecen vacías, así como los edificios destinados al uso turístico y que a día de hoy se encuentran sin inquilinos.

La tendencia a la externalización por parte de las sociedades inmobiliarias y entidades bancarias, que acumulan una parte importante de este stock, animada por la reducción de costes que representa, está favoreciendo el desarrollo de un mercado de múltiples servicios básicos.

Desde limpieza hasta mantenimiento (preventivo y correctivo) o seguridad, que supondrá una fuente generadora de nuevos puestos de trabajo en un sector intensivo en mano de obra, indica el informe. Así, esta externalización de servicios permite a los propietarios de viviendas ahorrarse entre un 15% y un 30% de los costes de gestión y mantenimiento de los edificios.

Millones y millones

El informe de Claro Sol Facility Services habla de 5 millones de viviendas vacías, pero oficialmente no son tantas. Para conocer el número exacto habrá que esperar a que finalice el nuevo censo (aún en proceso de elaboración). Pero según la última respuesta dada por el Gobierno en sede parlamentaria, en España hay 3.091.596 viviendas vacías.

Según la empresa LDC, de administración de comunidades, existen en nuestro país 3.417.064 de casas sin habitar. Esto supone el 13,2% de las viviendas (unos 26 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento