Itsaso Atutxa será designada este jueves presidenta del BBB del PNV en sustitución de Ortuzar

El proceso electoral interno concluye este miércoles y en él se designa a otros cuatro miembros de la ejecutiva vizcaína

Itsaso Atutxa será designada este jueves presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV en sustitución de Andoni Ortuzar. El proceso electoral interno para la designación de la Presidencia de la ejecutiva vizcaína y de otros cuatro miembros del BBB finaliza este miércoles, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales.

En la segunda vuelta del proceso electoral interno, que se ha desarrollado en las organizaciones municipales desde el pasado 15 de febrero, se ha ratificado la designación de Atutxa, única candidata propuesta por las bases en la primera vuelta de votaciones, que se celebró entre el 18 de enero y el 9 de febrero.

Ortuzar, que fue designado el pasado 12 de enero presidente del EBB del PNV, en sustitución del ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, compagina, de forma provisional, ambas responsabilidades hasta este jueves, cuando se proclame a Itsaso Atutxa como máxima representante de la formación jeltzale en Bizkaia por la Asamblea territorial vizcaína.

Primera mujer que preside el bbb

Atutxa se convertirá, de esta forma, en la primera mujer que liderará el PNV vizcaíno. Es hija de Javier Atutxa, presidente del BBB desde 1996 hasta 2000, y está casada con el diputado jeltzale Aitor Esteban. Es euskaldun y madre de dos hijos.

En este proceso electoral interno, también se designará a los burukides que ocuparán las vacantes dejadas por Gotzon Lobera y Arantza Aurrekoetxea, que se han incorporado al Gobierno vasco; por Unai Rementeria que ha pasado a ser diputado de Presidencia de la Diputación vizcaína; y por Itziar Sasiain, que ha renunciado a su cargo por motivos personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento