El PP "garantiza" la subvención al transporte de las islas pero tumba en el Senado una moción para blindar las ayudas

El Pleno del Senado, con el voto en contra del Partido Popular, ha rechazado este martes una moción que instaba al Gobierno a mantener invariable la bonificación del 50 por ciento al transporte aéreo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, el senador popular Jaime Mateu ha garantizado, en nombre del Ejecutivo de Rajoy, esas ayudas.

El Pleno del Senado, con el voto en contra del Partido Popular, ha rechazado este martes una moción que instaba al Gobierno a mantener invariable la bonificación del 50 por ciento al transporte aéreo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, el senador popular Jaime Mateu ha garantizado, en nombre del Ejecutivo de Rajoy, esas ayudas.

La moción ha sido presentada por el senador canario Narvay Quintero, integrado en el Grupo Mixto, y reclamaba al Gobierno que garantizase la "no aplicación de la Disposición Adicional Décima Tercera de los últimos Presupuestos Generales del Estado", con la que el Ejecutivo puede fijar un límite a la subvención al transporte de pasajeros.

"Esa Disposición General sigue generando muchas dudas e incertidumbre, mientras exista esa posibilidad estaremos, como se dice en mi tierra, con la mosca detrás de la oreja", ha afirmado el senador de Coalición Canaria en la tribuna de oradores, donde ha recordado el compromiso expresado en esa misma cámara por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de mantener la bonificación al transporte extrapeninsular.

La moción del senador Quintero también instaba a publicar un informe mensual con la evolución de las tarifas aéreas de los trayectos interinsulares y entre la península y los territorios afectados.

Además, y tras aceptar una enmienda presentada por el Grupo Socialista, reclamaba la convocatoria de las Comisiones Mixtas de Transferencias de la Administración del Estado con Canarias y Baleares para traspasar a estas comunidades las funciones y servicios en materia de transporte aéreo entre las islas de cada archipiélago.

"hasta cuando abusarás de nuestra paciencia"

Citando las palabras de Cicerón a Catilina, el senador popular Jaime Mateu ha respondido a Narvay Quintero, recordando que se trata de la enésima ocasión en la que se debate este asunto en la Cámara Alta.

Mateu ha insistido en "trasladar la tranquilidad de que se mantiene" la bonificación del 50 por ciento a los aviones que utilicen canarios, baleares, ceutíes y melillenses para que "gocen de las mismas oportunidades de movimiento que los ciudadanos peninsulares".

Sin embargo, Mateu ha defendido la enmienda de sustitución presentada por su grupo a la moción del senador canario, donde el PP eliminaba cualquier referencia a la Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos, algo que anticipaba la disensión entre el PP y el resto de los grupos de la cámara.

"es un quítate tú para ponerme yo"

Narvay Quintero ha justificado su rechazo a la enmienda de los populares enrocándose en su posición de partida. "Aunque pongan casi lo mismo que yo, no me quiten la mía, sean valientes", ha dicho dirigiéndose a las bancadas del PP. "No podemos aceptar la moción porque la disposición es una pieza dentro de los presupuestos, nadie los puede cambiar", ha replicado Mateu.

Por parte de los socialistas, el senador Gregorio Medina ha hecho también referencia a la cita de Cicerón. "Paciencia es lo que tenemos nosotros con las medidas que adopta el PP. Dejen sin efecto la disposición adicional", ha reclamado Medina, defendiendo además la transferencia de las competencias de transporte aéreo a las islas. "Allí se pueden gestionar mejor que a 1.800 kilómetros de distancia", ha asegurado en referencia a las Canarias.

En términos similares se ha expresado la senadora del PNV, Miren Lore Leanizbarrutia. "No sé si Cicerón tuvo tanta paciencia, pero los canarios tienen paciencia con este problema". La representante de los nacionalistas vascos ha manifestado su "solidaridad" denunciando la discriminación a la "periferia". "Estamos hablando de un derecho, no de algo que se regala. El aire desde Madrid sólo se ve para hacer turismo", ha sentenciado.

Tanto el Grupo Vasco, como los socialistas, Entesa y CIU, han apoyado una moción que ha sido finalmente rechazada por la mayoría del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento