El Gobierno de Cantabria se ha mostrado satisfecho "en líneas generales" con la aprobación por el Congreso de la Ley de Costas, que amplía las concesiones 75 años más, y ha considerado que con ella "se resuelven problemas reales, problemas concretos que la sociedad demandaba".

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, que ha recordado que en Cantabria estos problemas "estaban claramente determinados", ya que afectaban a "muchas" empresas y familias.

En este sentido, ha destacado "el papel que ha jugado" el presidente de Cantabria, Ignacio Diego y la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, en el "impulso" de esta Ley.

Para el consejero, aunque aún faltan dos trámites, la aprobación en el Senado y la vuelta para su aprobación en el Congreso", la reforma de la Ley de Costas va a resolver una serie de problemas que tenían una fecha "muy concreta".

Así, ha señalado que en el 2018 caducaban las concesiones que estaban otorgadas por 30 años desde la entrada en vigor de la Ley de Costas y eso suponía una situación de "enorme incertidumbre" para todos esos concesionarios que desarrollaban muchas actividades económicas en zona marítima terrestre.

"Concesiones que van a ver resuelto ese problema porque va a haber nuevas concesiones que va a prorrogar otros 75 años estas situaciones de manera que, a partir de ahora, ya va a haber un plazo suficiente para que este tipo de actividades puedan seguir desarrollándose", ha recalcado el consejero, para quien la Ley de Costas va a servir para dar una "enorme tranquilidad" a un gran número de colectivos.

Por otro lado, ha destacado que la Ley de Costas introduce una serie de "mejoras" de protección del litoral con importantes medidas que "van a servir" a la "función fundamental" que, a su juicio, tiene esta norma, "que es proteger la costa".

Fernández ha reiterado que esta Ley de "balón de oxígeno" para los empresarios y vecinos ya que el plazo de las concesiones se prorroga otros 75 años más. "Por tanto ese problema queda resuelto de raíz", ha subrayado.

Para el titular de Medio Ambiente, la ley "otorga seguridad jurídica y claridad" de conceptos en cuanto a lo que es el dominio público, las distintas zonas de servidumbre, y en las que se establecía un régimen limitativo que "tiene que seguir existiendo" y que "evidentemente supone un grado de protección de ese tesoro que tenemos en nuestro país que es la costa y todos los terrenos próximos a la misma".

Fernández ha explicado que las actuaciones en el dominio público marítimo terrestre están "tremendamente limitadas" y cree que nuevas actuaciones en el mismo, algunas de naturaleza industrial, tienen que ajustarse a los parámetros establecidos en la Ley. "Aquí lo que se están consolidando son situaciones previas, luego cualquier nueva actuación que quiera hacerse en el dominio público marítimo terrestre tiene que encajarse en las reglas de juego".

Y ha matizado que la Ley "lo que hace es proteger la costa y evitar que en la misma se lleven a cabo instalaciones de naturaleza económica y que tampoco se lleven a cabo ni viviendas, ni ningún tipo de actuación de esta naturaleza, tanto en la zona de dominio público como en la zona de protección de servidumbre".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.