Bolivia promete una "solución satisfactoria" a las empresas españolas que ha expropiado

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), junto al gobernante boliviano, Evo Morales, este martes en una reunión en Caracas.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), junto al gobernante boliviano, Evo Morales, este martes en una reunión en Caracas.
ANGULO /EFE
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), junto al gobernante boliviano, Evo Morales, este martes en una reunión en Caracas.

El Gobierno boliviano se ha comprometido este martes ante el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a llegar a una "solución satisfactoria" para indemnizar a Red Eléctrica Española, Iberdrola y Abertis, cuyas filiales en el país andino han sido nacionalizadas en los últimos meses, han informado fuentes diplomáticas.

El jefe de la diplomacia española ha conversado esta tarde con el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien ha reconocido "retrasos" en los procesos iniciados para pagar un justiprecio a Red Eléctrica e Iberdrola, afectadas por sendas nacionalizaciones en mayo y diciembre pasados.

Quintana ha trasladado al ministro la voluntad del Ejecutivo de Evo Morales de "acelerar" estos dos procesos y de llegar en los tres casos, también en lo que se refiere a la reciente expropiación de Sabsa, filial de Abertis, a una "solución satisfactoria".

La conversación entre ambos se produce después de que el Gobierno español haya amenazado en un comunicado oficial con "replantearse el conjunto de las relaciones bilaterales" con Bolivia tras esta tercera nacionalización de una empresa española realizada sin previo aviso.

El Gobierno de Rajoy ha criticado las formas de Bolivia, ya que ve innecesario haber ordenado a las fuerzas de seguridad custodiar las instalaciones de las empresas para garantizar la ejecución de la medida.

Apoyo de la UE a España

La Comisión Europea (CE) reclamó este martes a Bolivia que compense de forma "rápida" y "adecuada" a las compañías españolas Abertis y Aena por la expropiación de Sabsa y advirtió al Gobierno de Evo Morales de que las frecuentes nacionalizaciones suponen una "señal negativa" para los inversores.

"Urgimos a Bolivia a proceder a dar esa compensación tan pronto como sea posible y esperamos que pueda haber una solución acordada entre Bolivia y las compañías afectadas", señaló el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

La fuente recordó que las expropiaciones sólo se justifican por "objetivos legítimos de política pública, bajo un procedimiento jurídico, de forma no discriminatoria y a cambio del pago de una rápida compensación adecuada y efectiva, de acuerdo con el tratado bilateral de inversión firmado entre España y Bolivia.

Clancy recordó que la nacionalización de Sabsa -empresa que gestiona los tres principales aeropuertos de Bolivia- se suma a "un número de otras expropiaciones de compañías europeas en Bolivia en las últimos años y, particularmente, el año pasado".

"Las nacionalizaciones o expropiaciones frecuentes de empresas europeas envían una señal muy negativa a la comunidad empresarial internacional", advirtió el portavoz de la Comisión Europea.

"Nacionalización sistemática"

Clancy subrayó que una política de "nacionalización sistemática y repetida de compañías extranjeras podría dañar seriamente la reputación de Bolivia" como lugar de inversión y negocio.

El Ejecutivo europeo recordó que la UE es favorable a aumentar el comercio y la inversión con Bolivia, pero recordó la necesidad de marcos y de políticas económicas "estables y predecibles". "Bolivia debería ser consciente de la señal que está enviando", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento