El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 adoptado en la Junta General de Cogersa "vuelve a infringir el ordenamiento jurídico en materia medioambiental". "Una vez más un Gobierno socialista vuelve a poner a Asturias fuera del estado de derecho en el ámbito medioambiental", añade.

Cascos ha realizados estas manifestaciones a los medios de comunicación en Luanco antes de mantener una reunión con los promotores de las Juntas Locales de la zona.

El responsable de Foro, tras conocer que Cogersa contempla la construcción de una incineradora con un coste aproximado de 210 millones de euros, prevista para 2020, ha señalado que "una vez más el Gobierno del socialista Javier Fernández antepone los intereses económicos a los sociales o medioambientales".

Álvarez-Cascos recuerda que hace un año los tribunales anularon este mismo proyecto encabezado por la misma consejera, Belén Fernández, "porque infringen al menos dos leyes y deja indefensos a los asturianos al omitir las consultas preceptivas previas a la elaboración del plan". "Es la consejera experta en las irregularidades", añade.

HUNOSA

Por otro lado, respecto al anuncio de la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) que prepara una querella criminal contra los responsables de Coto Minero del Cantábrico (CMC) y Uminsa, del grupo dirigido por Victorino Alonso, por el caso de las toneladas desaparecidas del Almacenamiento Estratégico Temporal del Carbón (AETC), Cascos ha opinado que "aunque llega tarde" es una buena noticia.

"Llega más tarde que nosotros. Foro ya anunció este lunes que preparaba una denuncia ante la falta de actividad de Hunosa por la desaparición de 500.00 toneladas de carbón del Almacenamiento Estratégico Temporal (AETC).

En este sentido, Cascos ha vuelto a recordar que para que desaparezca ese volumen de mineral tuvieron que haber pasado por allí 20.000 camiones. "Llevamos dos semanas con este sainete y por eso Foro anunció la denuncia", añade.

Consulta aquí más noticias de Asturias.